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La Junta licita otros 1,4 kilómetros de la línea 3 con un presupuesto de cerca de 132 millones

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y el perfil del contratante de la Junta de Andalucía han anunciado este lunes la licitación de las obras del segundo subtramo del tramo norte de la Línea 3 del Metro, que recorre 1,4 kilómetros bajo tierra desde Los Mares, en Pino Montano, hasta el cruce de la Ronda Urbana Norte y Doctor Fedriani, cerca del Hospital de San Lázaro.

El costo de esta licitación del segundo subtramo es de casi 132 millones de euros (131.934.702), financiados en parte por los fondos europeos Feder. Estas obras se suman a las del ramal técnico, que comenzaron en febrero pasado, y al primer subtramo del Metro por Pino Montano, donde se han recibido doce ofertas de las principales empresas constructoras, según ha recordado la Junta en un comunicado de prensa.

El segundo subtramo, que será completamente subterráneo mediante un túnel entre pantallas, comienza en el recorrido de la línea 3 justo antes de cruzar la Ronda Urbana Norte. Luego, sigue hacia el sur en paralelo, atravesando el enlace con la avenida Alcalde Manuel del Valle. A continuación, pasa por debajo de la zona ajardinada de las calles Victoria Kent y Poeta Fernando de los Ríos, paralelo a la Ronda Urbana Norte, hasta que gira a la derecha en dirección al Hospital de San Lázaro y finaliza al llegar a la calle Doctor Fedriani en dirección al Hospital Virgen Macarena.

Este subtramo de vía doble tiene una longitud de 1.462,94 metros y cuenta con dos estaciones: Los Carteros y San Lázaro. La estación de Los Carteros se encuentra a 12,5 metros de profundidad bajo la glorieta de enlace de la Ronda Urbana Norte con Alcalde Manuel del Valle. A la misma profundidad se encuentra la estación de San Lázaro, que se ubica bajo la calle Poeta Fernando de los Ríos, junto a una zona verde en la esquina con la calle Doctor Fedriani.

Al igual que en el primer subtramo, se ejecutará un túnel para vía doble entre pantallas a cielo abierto y sin el uso de una tuneladora. Este es un procedimiento de construcción donde se excava el hueco que ocupará el túnel y, una vez terminado, se cubre. El plazo de ejecución previsto para estas obras es de 36 meses una vez que se adjudiquen los trabajos y se llevarán a cabo simultáneamente con el primer subtramo, que también se encuentra en proceso de contratación con un presupuesto base de 122 millones de euros.

Las empresas interesadas en realizar estos trabajos de ampliación del Metro de Sevilla desde Los Mares hasta San Lázaro tienen hasta el 19 de septiembre para presentar sus ofertas en el portal electrónico de la administración autonómica (Sirec). Los subtramos que actualmente están en proceso de licitación representan casi la mitad del trazado del tramo norte de la línea 3 (43%, es decir, 3,2 de 7,5 kilómetros), sin contar las obras del ramal técnico, que comenzaron en febrero pasado en la zona del Higuerón y que, tras avanzar en los movimientos de tierra y la colocación de los pilotes de las estructuras previstas para salvar, entre otros, el futuro cauce del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla, se encaminan hacia una nueva fase que consistirá en desarrollar la traza entre la línea 3 y los talleres cocheras.

El tramo norte de la línea 3 abarca desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián, donde se conectará con la línea 1. Esta interconexión permitirá conectar el norte de la ciudad no solo con el Prado de San Sebastián, sino también con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe. El trazado del tramo norte incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el Macarena, la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora.

El recorrido se realizará en 18 minutos, con parada en doce estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián. La población estimada que utilizará esta línea de manera directa, según consta en la documentación, es de 120.000 habitantes, con una previsión de 13,3 millones de usuarios al año una vez que entre en servicio.

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