101tv Sevilla

Las ayudas al sector pesquero afectado por el fin del acuerdo de Marruecos pueden solicitarse desde este martes

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las ayudas destinadas a los barcos y tripulantes afectados por el fin del protocolo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, el cual finalizó este lunes, 17 de julio, tras 4 años de vigencia. A partir de este martes, se podrán solicitar estas ayudas, las cuales están cofinanciadas entre la Comisión Europea (CE) y el Gobierno español.

Con el objetivo de brindar una respuesta rápida a la flota pesquera afectada, el Departamento dirigido por Luis Planas ha agilizado los trámites para que puedan recibir las ayudas cuanto antes. Para ello, el Ministerio utilizará los fondos disponibles en el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) para mitigar el impacto socioeconómico en la flota que operaba en aguas marroquíes.

Estas ayudas, que se otorgarán mediante un proceso competitivo, se conciben como apoyo por la paralización temporal de la actividad pesquera, de acuerdo con la normativa comunitaria y nacional. Para ello, se han publicado dos órdenes de convocatoria en el BOE, una dirigida a los armadores de buques pesqueros españoles y otra para los tripulantes enrolados en dichos barcos.

El monto total destinado a estas ayudas en el ejercicio 2023 asciende a 302.000 euros, financiados al 50% por el FEMP y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. De esta suma, 120.000 euros estarán disponibles para los armadores y 182.000 euros para los tripulantes.

El plazo para presentar las solicitudes será de 15 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación del extracto en el BOE.

Debido a que la paralización afecta a barcos de más de una comunidad autónoma, incluyendo Andalucía y las Islas Canarias, la Secretaría General de Pesca se encargará de gestionar las ayudas destinadas a los armadores. Por otro lado, la gestión de las ayudas para los tripulantes corresponderá al Instituto Social de la Marina.

Las ayudas se distribuirán entre los armadores y tripulantes de los 11 barcos que faenaron durante al menos 20 días en el trienio 2021-2023 en aguas marroquíes. Además, deben cumplir con el requisito establecido por la Comisión Europea de no haber recibido más de 180 días de ayuda por paralización temporal durante el periodo del FEMP (2014 al 2023).

En cuanto a la renovación del protocolo de pesca con Marruecos, que expiró el 17 de julio, está pendiente de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

https://www.101tvsevilla.es/

Otras noticias de interés

La huelga de la ITV en Andalucía hace que Veiasa reprograme las citas

Sonia Balón

La Junta advierte que el Virus del Nilo «no es nada nuevo» en Andalucía

Sonia Balón

Detienen al piloto de la narcolancha que mató a dos guardia civiles

Sonia Balón