El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha adelantado este lunes las iniciativas que pondrá en marcha Tussam para impulsar al uso del transporte público y contribuir así a la descarbonización de la ciudad. En este sentido, se van a incorporar autobuses eléctricos con la adquisición de las primeras unidades, en marzo la Línea 2 dará servicio a Cartuja, en junio, y conforme se vayan trasladando las dependencias judiciales a la Ciudad de la Justicia, comenzará a operar la Línea Express a la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas y, además, antes de verano se recuperará la línea Circular C-5 del Casco Antiguo con autobuses eléctricos.
«Estamos trabajando en configurar una gran red de transporte público combinando el Metro, el Tranvibús, el Metrocentro, el Cercanías, la conexión ferroviaria aeropuerto-Santa Justa y, por supuesto, los autobuses de Tussam. Es una gran apuesta para reducir emisiones contaminantes en la ciudad», ha dicho el alcalde durante la presentación de los primeros autobuses eléctricos que se incorporan a la flota de la empresa municipal.
El acto ha contado también con la presencia del delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, y el gerente de Tussam, Rubén García. «Es una estrategia con tres ejes: un transporte público al alcance de toda la ciudadanía, un transporte público descarbonizado y nuevas inversiones y proyectos necesarios para impulsar el transporte público», ha abundado el alcalde y recogido el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Con respecto al primer eje, Sevilla tiene la oferta de títulos sociales en el transporte público «más importante de entre las grandes ciudades». En total, 105.000 personas disponen de títulos gratuitos y, además, Tussam cuenta con bonificaciones y reducciones sociales para otros colectivos a lo que próximamente se sumará la ejecución del acuerdo con el grupo político CS para que viajen gratis los menores de 16 años. De hecho, en total, tres de cada diez viajes se realizan de forma bonificada con algún título social.
Ante la subida del combustible y para incentivar el uso del transporte público, en el segundo semestre de 2022 se aplicó la reducción del 30% en los títulos. «En este primer semestre de 2023, tenemos ya las tarifas más bajas de la historia del Ayuntamiento con una reducción del 50% en todos los títulos de uso regular, con una aportación municipal del 20%, siendo el 30% restante la aportación del Gobierno de España. Si con el 30% en 2022 Tussam cerró con 66,4 millones de viajes, con un crecimiento del 24% con respecto a 2021, la tendencia se mantiene en este 2023 puesto que en el primer mes con la reducción al 50%, se han registrado 5,8 millones de viajes, con un incremento del 21%», ha desgranado el alcalde.
Tussam ha sido durante los últimos años «referente» en la implantación del Gas Natural como un combustible. Así, se ha alcanzado al 75% de la flota (está conformada por 400 vehículos). «Y ahora damos un paso más: la apuesta por autobuses híbridos (Gas Natural y eléctrico) o 100% eléctricos», ha remarcado Antonio Muñoz. En concreto, está en marcha una inversión de 44 millones de euros para sumar en total 74 vehículos eléctricos o híbridos en varias fases. Por un lado, este lunes han llegado los primeros cinco autobuses eléctricos de un contrato marco de diez autobuses eléctricos de doce metros que empezarán a funcionar antes de este verano, tras la preceptiva formación, en distintas líneas de la ciudad, con una inversión total de seis millones de euros.
Por otro, se adquirirán 41 vehículos híbridos (Gas Natural-eléctricos) de 18 metros con un contrato marco de quince millones de euros. La previsión es que lleguen los primeros catorce antes del verano para incorporarse a la flota. Y, por último, están ya en marcha las licitaciones para 23 vehículos eléctricos específicos que conformarán las líneas del Tranvibús hacia Sevilla Este y el Casco Antiguo, con 16 millones de euros de inversión. En paralelo, las instalaciones de la empresa municipal se están dotando de puntos de recarga eléctrica –ya hay diez instalados y se trabaja en un contrato para ejecutar otros 23 puntos de recarga, de forma que acabe este año con una capacidad para recargar a la vez 33 vehículos eléctricos–.
En cuanto al impulso al transporte público adaptando la oferta a las necesidades ciudadanas y nuevos proyectos de ciudad, Muñoz ha anunciado tres novedades. La primera, la ampliación a partir de marzo de la actual Línea 2 Barqueta-Heliópolis desde su terminal actual en Barqueta hasta el interior de la Isla de la Cartuja, estableciendo su nueva parada terminal en Torre Sevilla. Supondrá una ampliación de 4,4 kilómetros por sentido y seis nuevas paradas en Pabellón de Andalucía, Escuela de Ingeniería, Facultad de Comunicación, Louis Braille, Monasterio de la Cartuja y Torre Sevilla. El nuevo recorrido vendrá acompañado de un incremento del número de vehículos que forman parte de esta línea para garantizar que se mantengan las frecuencias de paso.
La segunda novedad atañe a la recuperación de la línea circular del Casco Antiguo (C-5), a partir de un nuevo recorrido que combine el interior y el exterior del distrito, adaptado a las posibilidades del viario y con el objetivo de proporcionar «la mayor cobertura posible» a esta zona de la ciudad. Este recorrido, además de articular la movilidad interna del Casco Histórico y conectar puntos neurálgicos del mismo como los ambulatorios de Marqués de Paradas y de la calle San Luis, «facilitará» el acceso a los principales monumentos de la ciudad. Se está trabajando para que sea una realidad antes de verano y con microbuses eléctricos.
En tercer y último lugar, Antonio Muñoz ha reiterado que el pasado viernes se acordó la ampliación de la Línea 35 para que se consolide como una Línea exprés entre el Prado y la Ciudad de la Justicia desde el momento en que la Junta de Andalucía comience los primeros traslados en verano. «Vamos a duplicar su capacidad hasta llegar a alrededor de 8.000 viajes al día. Siempre estaremos dispuestos a reforzar Tussam si así se requiere para la puesta en funcionamiento de la Ciudad de la Justicia», ha abundado el regidor hispalense.
«Existe un compromiso firme del gobierno municipal con el carácter público de Tussam y con toda su plantilla, y con la decisión de que aprovechemos al máximo todo su potencial, con los refuerzos que sean necesarios, para que lidere este gran proceso de descarbonización del transporte público en Sevilla. Ese es nuestro modelo para los próximos años», ha concluido el alcalde.