101tv Sevilla

Renfe coloca vinilos en las cristaleras de las estaciones de Salteras y Valencina para evitar la muerte de aves

El Consejo Popular de Emergencia Climática de Salteras y Valencina de la Concepción, en la provincia de Sevilla, ha alcanzado un acuerdo con Renfe para implementar medidas que reduzcan la mortalidad de aves causada por choques contra los cristales de las estaciones de Valencina de la Concepción y Santiponce, en la línea de Cercanías C5 de Sevilla.

Respondiendo a las solicitudes presentadas por el Consejo, la Jefatura de Cercanías de Renfe en Sevilla ha instalado vinilos en las superficies acristaladas de las estaciones de Salteras y Valencina-Santiponce. Esta instalación comenzó en la estación de Valencina-Santiponce el pasado 11 de julio y en Salteras el día 12, según la nota de prensa del Consejo y la confirmación de Renfe a Europa Press.

Estas estaciones de Cercanías tienen una arquitectura moderna con grandes cristaleras para proporcionar luz y sensación de espacio abierto. No obstante, estos cristales son problemáticos para las aves, ya que ven reflejado el cielo y la vegetación, creyendo que están volando hacia el campo. Como resultado, colisionan contra los cristales y resultan malheridas o mueren instantáneamente. Aunque no se conoce la verdadera dimensión del problema, el Consejo señala que grupos ecologistas advierten sobre la frecuente presencia de pájaros muertos en los alrededores y en las papeleras de las estaciones.

Siguiendo las recomendaciones del estudio ‘Edificaciones, cristales y aves’, adaptado al castellano por la asociación ornitológica SEO BirdLife, la instalación de vinilos tiene como objetivo reducir la mortalidad de aves en las estaciones. En este documento se indica que no se considera efectiva la aplicación de siluetas con forma de ave de presa, una medida que se utiliza a menudo para abordar este problema.

Los grupos ecologistas han recibido con agrado la disposición de Renfe en este caso y han enfatizado que se deben emplear medidas similares en todas las construcciones que puedan contribuir a la mortalidad de las aves, incluyendo las pantallas transparentes para reducir el ruido instaladas por la Dirección General de Carreteras, que también causan la muerte de muchas aves.

 

Otras noticias de interés

La reapertura de la mina de Aznalcóllar afronta la «fase de las autorizaciones mineras»

Redacción Sevilla

Detenido por robar en el centro de salud de Cantillana

La violencia digital, protagonista del 25N en la campaña provincial

Alberto Romera