Según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes, la cifra de negocios de la industria en Andalucía experimentó una disminución del 12,9% en mayo pasado en comparación con el mismo mes de 2022. Esto representa el segundo mes consecutivo en negativo, después de 25 meses de ascensos interanuales, con la única excepción del pasado mes de febrero, donde apenas descendió un 0,2%.
En lo que va del año, la media en la cifra de negocios de la industria ha caído un 5,7% en la región. A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria también registró una disminución del 2,8% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior. Este retroceso se debió principalmente a la reducción de las ventas de energía y bienes intermedios, que bajaron un 39,8% y un 10,9%, respectivamente.
Con este descenso interanual en mayo, la facturación de la industria ha experimentado dos meses consecutivos con tasas negativas, tras romper en abril (-8,1%) con una racha de 25 meses seguidos de ascensos interanuales.
En términos mensuales (mayo respecto a abril) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria aumentó sus ventas en un 1,3%, siendo este el mayor incremento de la tasa mensual desde noviembre de 2022.