101tv Sevilla

CCOO-A critica los recortes del plan vacacional de Faisem por deteriorar el servicio que presta a más de 5.000 personas

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha expresado su descontento con la previsión de contratación para sustituir al personal de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) durante las vacaciones, considerándola «claramente insuficiente» y perjudicial para los más de 5.000 usuarios que reciben atención.

En un comunicado de prensa, el sindicato señala que en los centros de día, viviendas supervisadas y casas hogar gestionadas por Faisem, las sustituciones no están siendo cubiertas adecuadamente durante el verano.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha manifestado que a pesar de haber solicitado el plan de vacaciones a Faisem desde abril, aún no ha sido presentado a la representación legal de los trabajadores y ha constatado que las sustituciones realizadas hasta el momento son insuficientes.

La organización sindical ha expresado su preocupación por el «progresivo deterioro» en la atención sociosanitaria para más de 5.000 personas con trastorno mental en la comunidad. La plantilla de Faisem es escasa y sus condiciones salariales son las más bajas entre los entes públicos de la Administración andaluza. Además, el convenio colectivo sufre «continuos incumplimientos».

CCOO-A ha solicitado a la Consejería de Salud y Consumo que realice una auditoría de la gestión de Faisem, ya que considera que el deterioro de esta fundación afecta tanto a los profesionales como a la calidad de vida de las personas atendidas.

El plan vacacional implementado no cubre adecuadamente las vacaciones de la plantilla, ya que se basa en sustituir turnos sueltos y repartir los turnos vacantes entre el escaso personal restante, lo que incluso ha llevado al cierre temporal de algunos servicios y ha dejado desatendidos a los usuarios.

En los recursos residenciales de atención continua de 24 horas, la falta de cobertura de turnos ha llevado a situaciones en las que se incumplen los servicios mínimos establecidos, obligando a los profesionales a realizar jornadas de hasta 17 horas para evitar la contratación de personal de sustitución.

Esta práctica ha llevado a que Faisem haya sido reiteradamente sancionada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, pero hasta el momento, la empresa ha hecho caso omiso a estas sanciones.

https://www.101tvsevilla.es/

Otras noticias de interés

Más de un millón de andaluces se han vacunado frente a la gripe

Redacción Sevilla

Empleo facilitará orientación, formación e inserción laboral a jóvenes desempleados

Jorge Paradela avisa de posible ralentización de inversiones estratégicas en Andalucía