Verificaciones Industriales de Andalucía (VEIASA), una empresa pública adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, ha iniciado la contratación de 343 inspectores para reforzar su plantilla durante los meses de verano. El objetivo de esta medida es hacer frente al aumento significativo de demanda de inspecciones que históricamente se experimenta en los meses estivales, y así reducir los tiempos de espera para obtener una cita y mantener la calidad del servicio.
Durante el mes de julio, la empresa ha ido incorporando progresivamente inspectores para cubrir las vacaciones y atender otras circunstancias de producción. También se han realizado sustituciones tanto en el grupo operativo como en el personal técnico y administrativo debido a incapacidades temporales o permisos establecidos por conciliación.
El periodo estival representa el momento de mayor demanda de inspecciones en todo el año. Se estima que solo en julio se llevarán a cabo alrededor de 400,000 inspecciones, convirtiéndose en el mes con mayor número de revisiones realizadas. Las previsiones para agosto y septiembre rondan las 660,000 inspecciones, con un estimado total de más de un millón de inspecciones durante el verano, cifra similar al verano anterior.
El refuerzo de la plantilla se concentrará principalmente en las estaciones ITV ubicadas en grandes capitales y zonas costeras, especialmente en las provincias de Málaga y Cádiz, debido al incremento de población en estas áreas durante la temporada vacacional.
Estas nuevas incorporaciones se suman a las realizadas previamente como parte del Plan de Estabilización del Empleo implementado a principios del año, que implicó la contratación de 296 inspectores de ITV (110 empleados a tiempo completo con contratos indefinidos y 186 empleados en modalidad de fijos discontinuos).
Además, VEIASA tiene previsto completar próximamente el proceso de selección para 10 plazas de personal técnico en modalidad de fijos discontinuos y cubrir las 12 plazas indefinidas de técnicos de ITV, que fueron autorizadas en el marco de las tasas de reposición de los ejercicios 2020 y 2021.