101tv Sevilla

La consejera de Salud pide a los afectados por la contaminación de Coria que «confíen en el criterio médico»

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha querido transmitir un mensaje de «tranquilidad» a los vecinos de la barriada Guadalquivir de Coria del Río (Sevilla) que se vieron afectados por la contaminación derivada de una fuga de hidrocarburos de la gasolinera de Zamarrilla Inversiones S.L. La consejera aseguró que está dispuesta a reunirse con ellos para pedirles que confíen en el criterio médico y que se está brindando una atención adecuada desde el punto de vista sanitario.

El pasado miércoles 19 de julio, en una comisión parlamentaria, la parlamentaria de Vox, Ana María Ruiz, preguntó por la situación de los afectados, quienes reclaman un estudio toxicológico. La consejera explicó que de los 138 afectados por el incidente ocurrido en 2017, un 20% sigue siendo objeto de un seguimiento específico en Atención Primaria y en Medicina Interna del Virgen del Rocío. Los demás afectados, desde 2018 hasta la fecha, no han acudido a consultas de Atención Primaria.

La titular de Salud detalló que aquellos afectados que aún se encuentran bajo seguimiento tienen un médico en Medicina Interna del Virgen del Rocío dedicado exclusivamente a ellos. A estos pacientes, Catalina García les pidió que confíen en las decisiones médicas tomadas y señaló que hacer pruebas sin una justificación no es beneficioso. Además, mencionó que tienen acceso para comunicarse con los responsables de Salud.

La plataforma de afectados tiene un litigio en curso y ha presentado un escrito en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para solicitar un «impulso procesal» en el litigio contra diferentes actos y «silencios administrativos» relacionados con el Ayuntamiento, la Consejería de Salud y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.

Por otro lado, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Coria del Río también está llevando a cabo una investigación de la vertiente penal de la fuga de hidrocarburos en la gasolinera para evaluar su impacto. Estos procesos judiciales están en curso y siguen su curso por separado.

https://www.101tvsevilla.es/

Otras noticias de interés

La reapertura de la mina de Aznalcóllar afronta la «fase de las autorizaciones mineras»

Redacción Sevilla

Detenido por robar en el centro de salud de Cantillana

La violencia digital, protagonista del 25N en la campaña provincial

Alberto Romera