El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha un dispositivo especial de movilidad y limpieza para la celebración de la Velá de Santiago y Santa Ana. El plan de movilidad se dividirá en tres fases: la primera, en vigor hasta el 21 de julio; la segunda, del 21 al 27 del mismo mes; y la tercera, hasta el 31 de julio. La zona afectada incluye el Puente de Isabel II, la Plaza del Altozano, calle Betis, Castilla desde Procurador hasta Callao, Callao, San Jorge, Antillano Campos, Alfarería desde Covadonga hasta San Jacinto, Fabié, Juan de Lugo, Duarte y calle Luis de Cuadra.
El recinto de la Velá contará con vías exentas de tráfico que se utilizarán en caso de evacuación peatonal en situaciones de emergencia. Estas vías y plazas incluyen calle Betis, San Jorge, Antillanos Campos, Plaza Altozano, Puente Isabel II y Fabié.
Durante la fase dos, se habilitarán dos nuevas paradas provisionales de taxis en Pagés del Corro y calle Callao, con horarios específicos. Además, se tomarán medidas para regular el acceso de patinetes y bicicletas en la zona peatonal destinada a la celebración de la Velá.
En cuanto a la limpieza, se ha desplegado un equipo especial de 82 trabajadores y 38 vehículos, incluido un barco de limpieza del río, para dar cobertura a la celebración. Se realizará una recogida selectiva de residuos, y se facilitarán pequeños contenedores para vidrio y papel en el interior de las casetas. También se habilitará un espacio temporal para vehículos de movilidad personal y se reforzará la recogida de residuos en la zona de influencia de la Velá.
Además, se retirarán algunos contenedores de recogida de vidrio y papel antes del inicio de la Velá para facilitar el montaje de casetas y escenarios. Se instalarán contenedores de refuerzo y se reforzarán los servicios de limpieza en la zona.
Con estas medidas, el Ayuntamiento busca garantizar la seguridad de los asistentes y mantener limpio el recinto de la Velá durante su celebración.