101tv Sevilla

La Junta licitará la próxima semana la cuarta fase de Puntos Vuela con 190 nuevos centros y 13,5 millones de inversión

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, anunció que la Junta de Andalucía licitará el próximo jueves la cuarta fase del proyecto de transformación digital a través de los Puntos Vuela. Esta fase contará con una inversión de 13,5 millones de euros para implantar 190 nuevos centros en toda la comunidad, de los cuales 31 serán en la provincia de Almería, con una inversión de 2,2 millones de euros.

Sanz valoró la colaboración de la Diputación de Almería en la puesta en marcha de esta iniciativa a través del Consorcio Fernando de los Ríos, adscrito a la Agencia Digital de Andalucía.

El objetivo de estos Puntos Vuela es facilitar la transformación digital en toda la provincia y evitar la brecha digital. Sanz destacó el proceso de digitalización imparable que está llevando a cabo Andalucía y la importancia de los Puntos Vuela como herramienta esencial para ello. La región quiere ser una «locomotora de la transformación digital».

La nueva fase de adaptación de los Puntos Vuela tiene como objetivo remodelar todos los centros antes de diciembre de 2025. Actualmente, se está avanzando en la tercera fase de ejecución, lo que permitirá que a finales de año estén operativos 54 de los 98 puntos en la provincia de Almería.

El consejero destacó el objetivo compartido de impulsar la digitalización para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los andaluces, independientemente de dónde vivan, su edad o ingresos económicos. Los Puntos Vuela también ofrecerán servicios como telemedicina, servicios educativos digitales, videoconferencias judiciales, entre otros, y dispondrán de espacios de coworking para sus usuarios.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, destacó la colaboración institucional en beneficio de los ciudadanos y el objetivo de acercar el mundo digital y las tecnologías de la comunicación e información a toda la ciudadanía. El proyecto busca especialmente beneficiar a personas mayores y aquellas con menos recursos, asegurando que nadie quede atrás en la alfabetización digital y evitando que el mundo rural quede desconectado.

Otras noticias de interés

A disposición judicial el piloto de la narcolancha que mató a dos guardias civiles en Barbate

Sonia Balón

La financiación autonómica y 100 reclamaciones andaluzas son el foco de la reunión entre Moreno y Sánchez

Sonia Balón

La huelga de la ITV en Andalucía hace que Veiasa reprograme las citas

Sonia Balón