El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, resaltó hoy que el Gobierno andaluz ha destinado más de 200 millones de euros durante el primer año de legislatura a impulsar la transformación digital en la región.
Durante la reunión del Consejo Rector de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), celebrada en Sevilla, Sanz enfatizó la firme apuesta del Gobierno andaluz por la digitalización. Señaló que la transformación digital se está convirtiendo en el tercer motor económico de la comunidad, junto al sector agrícola y el turismo. Asimismo, afirmó que desean que los municipios más pequeños y los barrios de las grandes ciudades sean protagonistas en esta transformación.
En ese sentido, el consejero detalló que el Gobierno andaluz está llevando a cabo una estrategia digital global en la que planean invertir 1.000 millones de euros hasta 2027, de los cuales ya se han invertido 200 millones de euros en este primer año de legislatura.
Entre las acciones que se están impulsando en materia de digitalización, Sanz mencionó la aprobación del Plan de Capacitación Digital y las Estrategias de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial. Además, el Gobierno andaluz está trabajando en otras cinco estrategias que marcarán el futuro de Andalucía: la Estrategia de Administración Digital centrada en las personas, la Estrategia Cloud 2030, la Estrategia Andaluza de Emprendimiento Digital y Transformación Digital de la Pyme y la Estrategia Andaluza para la Creación Audiovisual y de Contenidos Digitales.
Estos documentos serán la guía para alcanzar el objetivo de lograr que Andalucía esté completamente digitalizada para el año 2030. El consejero anunció que la Estrategia Andaluza para la Creación Audiovisual y de Contenidos Digitales será aprobada en el próximo mes de septiembre en Consejo de Gobierno.
Sanz reiteró que el Gobierno está comprometido con garantizar la igualdad de oportunidades para todos los andaluces en materia digital, independientemente de su lugar de residencia, edad o nivel económico. En ese sentido, subrayó la importancia de la ciberseguridad como base fundamental de la transformación digital y destacó la celebración del II Congreso de Ciberseguridad de Andalucía y la aprobación de la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad.
Por otro lado, en cuanto a infraestructuras, Sanz mencionó que el Gobierno ha implementado una solución de conectividad wifi y localización en los edificios de la Junta de Andalucía y que están en proceso de adjudicación del contrato de la Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta, con un presupuesto base de licitación de 193,4 millones de euros.