El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, hizo hincapié este martes en que ahora le «corresponde» al PP y a su líder y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, «tomar la iniciativa» para intentar ser investido como jefe del Ejecutivo, ya que su partido fue el más votado en las elecciones generales del pasado domingo, 23 de julio. A pesar de ello, Espadas expresó su confianza en que finalmente el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, será quien logre gobernar, aunque evitó especular sobre posibles apoyos o pactos con otras formaciones para alcanzar ese objetivo.
En una rueda de prensa, el líder del PSOE-A realizó un balance del resultado electoral del 23J antes de presidir una reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del partido en Sevilla. Espadas reconoció que el PP «ha ganado» las últimas elecciones, pero destacó que el PSOE «logró evitar el acuerdo de gobierno que el PP preparaba con la extrema derecha de Vox», lo cual habría supuesto un «enorme retroceso y una involución en derechos y libertades».
El secretario general agradeció a los ciudadanos por la «confianza» depositada en el PSOE y a los votantes que permitieron que los socialistas detuvieran la mencionada ola que se avecinaba, lo cual significaba «un claro retroceso» para el país.
Espadas subrayó que los ciudadanos han decidido permitir la formación de un Gobierno de progreso, aunque recalcó que, en este momento, le corresponde al PP tomar las primeras iniciativas para presentar a su candidato en un debate de investidura.
Cuando se le preguntó si el PSOE tiene «posibilidades» de formar Gobierno en base a los resultados del 23J, Espadas respondió que «eso es lo que queremos y lo que creo que sucederá», pero evitó especular sobre el tema, enfatizando que es el PP el que debe dar los primeros pasos en este momento.
También rehusó especular sobre las exigencias de Junts para apoyar a Pedro Sánchez, y señaló que el PSOE andaluz no está en esa pantalla ni en esa hipótesis, dejando claro que la prioridad es que el PP tome la iniciativa y busque aliados, mientras que su partido seguirá defendiendo el diálogo, los acuerdos y el consenso en la democracia parlamentaria.