101tv Sevilla

El Gobierno publica las ayudas extraordinarias por sequía para agricultores por importe de 357,7 millones

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado la publicación de las ayudas directas extraordinarias destinadas a los sectores agrícolas más afectados por la sequía y el incremento de los costes de producción debido a la situación en Ucrania. Estas ayudas ascienden a un total de 357,7 millones de euros.

La orden ministerial, ya remitida al Boletín Oficial del Estado (BOE), establece las condiciones y los montos de las ayudas según las zonas y el nivel de afectación por la sequía en cada una de ellas.

Del total de la suma, 268,7 millones de euros se destinarán a apoyar a los agricultores con superficies de cultivos herbáceos de secano y ciertos cultivos industriales, como el tomate de industria y el arroz. Adicionalmente, se asignarán 8 millones de euros a los productores de cerezas del Valle del Jerte, en Cáceres.

La orden ministerial también contempla la asignación de 81 millones de euros procedentes de la reserva agrícola de la Comisión Europea, dirigidos a los productores de cultivos leñosos, como frutales de pepita, de hueso, tropicales, cítricos y frutos de cáscara.

Las ayudas para los cultivos herbáceos de secano se diferencian según las zonas, siendo mayor para aquellas áreas donde las reducciones de cosecha han sido más significativas. Los agricultores en estas regiones recibirán el importe unitario completo por hectárea de la ayuda. Entre las zonas más amplias se encuentran Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunitat Valenciana, Ávila, Salamanca, Segovia y Álava.

Por otro lado, los agricultores en provincias del norte de Castilla y León, Islas Baleares y Canarias, donde los efectos de la sequía han sido menos graves, recibirán el 50% del importe unitario por hectárea de la ayuda.

La ayuda para los cultivos industriales, como el tomate para industria y el arroz, estará disponible para los productores que no hayan podido realizar siembras en sus tierras destinadas a estos cultivos.

Las ayudas se otorgarán directamente a los titulares de explotaciones agrarias que sean beneficiarios de las ayudas directas de la PAC correspondientes al año 2023. No será necesario que los beneficiarios realicen gestiones adicionales, y los pagos se efectuarán mediante transferencia directa por parte del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Las ayudas se concederán en montos que oscilarán entre 200 y 300 euros por hectárea, con un límite de 300 hectáreas por beneficiario para tierras de cultivo de secano.

Asimismo, las comunidades autónomas podrán realizar pagos complementarios hasta el 200% de lo concedido a los sectores y explotaciones, de acuerdo con las condiciones establecidas en la orden ministerial.

https://www.101tvsevilla.es/

Otras noticias de interés

La huelga de la ITV en Andalucía hace que Veiasa reprograme las citas

Sonia Balón

La Junta advierte que el Virus del Nilo «no es nada nuevo» en Andalucía

Sonia Balón

Detienen al piloto de la narcolancha que mató a dos guardia civiles

Sonia Balón