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Las ventas de autocaravanas de segunda mano aumentan un 10% este verano en Andalucía respecto a 2022

El sector de autocaravanas ha experimentado un incremento del 10% en la adquisición de vehículos usados durante estos meses de verano en comparación con el mismo período del año pasado, a pesar de la notable disminución en las compras de automóviles nuevos. Este aumento en la demanda de autocaravanas y caravanas de segunda mano se debe a la facilidad que ofrecen estos vehículos para adaptarse a la situación económica de muchos clientes.

Según el presidente de la Asociación de Empresarios de Caravanning en Andalucía (AECA), José Hidalgo, las expectativas de compra de vehículos nuevos durante el verano han disminuido en un 24% para las autocaravanas y en un 10% para las caravanas, principalmente debido a razones económicas, ya que los clientes buscan alternativas más asequibles. El alquiler de autocaravanas también ha ganado popularidad, alcanzando una tasa de ocupación del 80 o 90%.

El mercado de autocaravanas ha consolidado su posición dentro de la oferta turística nacional gracias a varios factores que aportan un valor añadido a esta práctica, como la libertad que brinda el caravanning a las familias, la seguridad ambiental y el espíritu de aventura al viajar con caravana, donde el destino puede ser impredecible.

El público interesado en las caravanas es variado, desde jóvenes con menos capacidad adquisitiva hasta familias que buscan alternativas más económicas debido a las circunstancias financieras actuales. También hay un segmento cercano a la prejubilación que accede al sector para planificar viajes esporádicos o más prolongados en el futuro.

Respecto a las áreas de pernocta, las caravanas suelen acudir a campings, mientras que para las autocaravanas, especialmente en zonas de interior, la falta de redes de campings ha llevado al aumento de áreas y zonas de aparcamiento específicas para estos vehículos. Sin embargo, AECA considera que se necesitan más áreas de pernocta en España para atender la creciente demanda de turismo nacional e internacional, apuntando a la necesidad de tener un mínimo de 2.000 áreas, en comparación con las 6.000 que existen en Francia.

Estas medidas también ayudarían a evitar problemas y conflictos causados por algunas caravanas que aparcan en lugares inadecuados debido al efecto llamada en las redes sociales, generando molestias a otros usuarios de las vías. Algunos ayuntamientos ya están abordando el tema, pero otros aún ignoran el potencial turístico y las necesidades de este sector, como se ejemplifica en el caso de Vejer de la Frontera, Conil o Vélez-Málaga. En cambio, localidades como Sevilla están trabajando en buscar parcelas con plazas rotativas para permitir que ciudadanos de diferentes lugares visiten la ciudad.

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