El Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan (Sevilla) ha mostrado su satisfacción este jueves por la decisión del Ministerio de la Presidencia, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, de iniciar el proceso para declarar más de una decena de inmuebles y monumentos en Andalucía como «lugares de memoria» vinculados a la elaboración y proclamación de la Constitución Española de 1812. En el caso de este municipio sevillano, la Plaza de los Mártires y el busto en honor a Rafael del Riego, ubicado en su fuente, recibirán esta calificación. Además, el Ayuntamiento está trabajando con el Ministerio para que la Plaza de la Constitución también sea declarada lugar de memoria.
El expediente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) señala que la Plaza de los Mártires del Pueblo, donde se encuentra el Monumento a Rafael del Riego, tiene una singular relevancia en la historia democrática de España. El Consistorio ha expresado su alegría ante esta noticia y ha destacado la importancia que tiene para Las Cabezas de San Juan la intención del Ministerio de otorgar la designación de Lugar de Memoria a un lugar emblemático del municipio donde se encuentra el busto del general asturiano.
El alcalde de Las Cabezas, José Solano, ha anunciado que ya se están coordinando con el Ministerio para que la Plaza de la Constitución también sea reconocida como lugar de memoria. En este lugar, Rafael del Riego pronunció su discurso, y recientemente se ha inaugurado un monumento que conmemora el Decreto de las Cortes del Trienio Liberal en 1822, que decidió erigir un monumento «a la gloria del ejército de la ciudad de San Fernando en el mismo sitio donde el segundo batallón de Asturias proclamó el primero la Constitución».
El alcalde ha mantenido conversaciones con el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y con el director general de Memoria Democrática, Diego Blázquez, y ya se ha trazado una hoja de ruta para que la Plaza y el monumento sean oficialmente reconocidos como lugares de memoria en los próximos meses.
El Ayuntamiento considera que esta declaración es una buena noticia que contribuirá a la reactivación del turismo en la ciudad, especialmente el turismo histórico, que ha cobrado relevancia en los últimos años. En consecuencia, esta designación representa un importante avance para el municipio y su valoración como enclave histórico de gran significado en la historia de España.