En su sesión de este viernes, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó una «reducción» de 2,5 millones de euros en el presupuesto del año 2023 destinado a la tarjeta gratuita para la tercera edad en los autobuses de la empresa municipal Tussam. Esta decisión se basa en el informe emitido por la Dirección Económica-Financiera de Tussam el 13 de julio de 2023, donde se indica que, aunque el número de titulares de la tarjeta es superior al período previo a la pandemia, la recuperación del uso del título ha sido lenta y no ha alcanzado las cifras anteriores.
La prórroga del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Tussam, aprobada previamente por la Junta de Gobierno el 30 de diciembre de 2022, fijaba su vigencia desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024, con un presupuesto total de 15.880.000 euros para esos dos años (7.940.000 euros anuales). Sin embargo, con fecha del 19 de julio del presente año, se decretó la modificación del convenio para reducir la cantidad en 2.540.000 euros en el año 2023. Como resultado, la anualidad destinada a la tarjeta gratuita para la tercera edad quedó en 5.400.000 euros.
Además, la Junta de Gobierno también autorizó la «reducción» del saldo disponible existente en la aplicación presupuestaria en 500.000 euros para su tramitación por la Dirección General de Hacienda y Gestión Presupuestaria.
Por otro lado, a instancias del Área de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo, la Junta de Gobierno aprobó una modificación del Plan Estratégico de Subvenciones para incorporar una nueva línea de subvención en el objetivo 1 del plan, denominada ‘1.5 Programa La Fábrica de Sevilla. Convenio entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Cámara de Comercio’.
Esta subvención «nominativa», por un importe de 120.000 euros, tiene como objetivo potenciar el posicionamiento de Sevilla como una ciudad europea destacada en el emprendimiento tecnológico a nivel local, consolidando y desarrollando startups tecnológicas con proyección global, impulsadas preferentemente por emprendedores locales, aunque también abierta a otras iniciativas nacionales e internacionales que contribuyan a dinamizar el tejido productivo, generar empleo altamente cualificado y fomentar sinergias entre profesionales u otros entes que compartan estos objetivos.