El vestíbulo del Auditorio Riberas del Guadaíra ha acogido el acto oficial de entrega de los Premios al Mérito Académico ‘Ciudad de Alcalá’ que reconoce el trabajo, el esfuerzo y la constancia de cerca de un centenar de jóvenes alcalareños. Ha estado presidido por la alcaldesa Ana Isabel Jiménez, quien ha reconocido el esfuerzo y las ganas de un grupo de jóvenes por labrarse el mejor futuro, «son un orgullo para su familia y para su ciudad y estaremos a su lado, apoyándoles, para que alcancen sus metas y hagan realidad su sueño profesional».
La entrega de galardones ha contado con la presencia del delegado de Educación, José Luis Rodríguez Sarrión, miembros de la Corporación, las y los estudiantes premiados, familiares, y directoras de los IES en los que han estudiado hasta su incorporación a los estudios superiores.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de la Delegación de Educación, concedió los Premios al Mérito Académico ‘Ciudad de Alcalá’ para este curso 2022-2023 que benefician a un total de 97 estudiantes. El objetivo es incentivarlos en los estudios superiores y ayudar a las familias en los gastos derivados de esa etapa formativa.
La alcaldesa ha destacado que desde el curso 2017-2018 su Gobierno instituyó el premio al esfuerzo de los jóvenes para incentivar sus estudios superiores «como apoyo a la educación y a las familias que más lo necesitan, máxime en estos tiempos». «La partida, que asciende a más de 60.000 euros, es una muestra de la apuesta municipal por la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, y aquí concretamente, en la educación», ha dicho.
Por su parte, el delegado municipal de Educación, José Luis Rodríguez, ha agradecido la participación y disposición de los centros de secundaria de la ciudad, «parte indispensable para llevar a cabo este proyecto».
Los premios están destinados a dos grupos y oscilan entre los 150 y los 700 euros individuales. Por un lado, los estudiantes alcalareños que acceden por primera vez a estudios universitarios de grado, 700 euros por persona, y, por otro, al alumnado de la localidad matriculados en un ciclo formativo de grado superior, tanto en la propia ciudad, con 150 euros, como fuera de la misma con 200 euros.
Concretamente, en cuanto a los estudiantes que en este curso inician un grado universitario, habrá 74 premios de 700 euros para aquellos que acceden desde el bachillerato, otros seis premios similares para los que acceden desde un ciclo formativo de grado superior y un premio más el acceso a la Universidad desde la prueba para mayores de 25 años. Para el grupo dos se han concretado 16 premios para estudiantes que pasan desde ciclos de grado medio a ciclos de grado superior .