Las comunidades autónomas de Andalucía (18,7%), Castilla y León (14,9%), Valencia (13,42%) y Cataluña (10,09%), suman en total el 57% de los altas en el Programa Unico rural tras un mes de funcionamiento, según los datos ofrecidos por Eurona.
Por su parte, el resto de comunidades autónomas donde se localizan nuevas altas se encuentran por debajo del 10%, siendo especialmente bajas las cifras de Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra, donde no se acumulan ni el 1% de las nuevas altas registradas.
El Programa Unico rural busca garantizar al 100% de la población en todo el territorio nacional la conectividad de banda ancha, de al menos 100 Mbps, a un precio asequible de 35 euros al mes para cerrar la brecha digital en las zonas rurales.
Eurona ha lanzado, además, una línea de negocio llamada ‘Satmarket’, con la que espera llegar a consumidores en lugares remotos mediante acuerdos con los casi 1.000 operadores locales de telecomunicaciones que hay en España.
En concreto, la empresa está completando estos nuevos contratos gracias a las alianzas con Phone House y PC Componentes y a los acuerdos con otras compañías como Galp, Audax o Total Energies.
La entidad también ha puesto en marcha Eurona Libertad, un conjunto de servicios online como asistencia médica, veterinaria, asesoría legal y manitas digitales, para facilitar la vida de la población rural y darle acceso a servicios básicos a través de la conectividad satelital. Con esta iniciativa, Eurona ha logrado el 32% de las nuevas contrataciones.
El consejero delegado de la compañía, Fernando Ojeda, ha asegurado que están realizando un servicio público que supone «acabar de una vez por todas» con la brecha digital que separa las zonas rurales de las urbanas, impulsando el desarrollo económico de la España Vaciada.