La Fundación Contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril ha publicado las bases del XIII Certamen de Creadores por la Libertad y la Paz con el objetivo de «obtener la verdad, la justicia y la convivencia». Los ganadores de cada modalidad recibirán un premio de 1.000 euros y, como novedad, las obras podrán remitirse vía internet mediante formularios disponibles en la página web de la entidad.
Según ha trasladado la Fundación, esta edición «llama» a la poesía, novela corta y fotografía dedicadas al relato de las víctimas «para obtener la verdad, la justicia y la convivencia».
Con esta iniciativa, que premiará las mejores creaciones a criterio del jurado con tres premios de 1.000 euros (uno por modalidad), la Fundación persigue «reivindicar, una vez más, los valores de rechazo a la violencia de todo tipo, así como la libertad sin paliativos de la dignidad de las víctimas de cualquier tipo de terrorismo y los derechos humanos».
Las bases del certamen estarán publicadas en su web desde este martes 1 de agosto hasta el próximo 30 de septiembre, día que finalizará el período de admisión de candidaturas. El concurso abre la posibilidad a cada autor de presentar hasta un máximo de tres obras en cada modalidad, con una extensión de entre 35 y 50 páginas para la modalidad de Narrativa, en forma de relato libre o novela corta; un poemario en castellano compuesto por entre 100 y 300 versos para la modalidad de Poesía; y una serie de tres piezas acompañadas por una sinopsis o introducción para la modalidad de Fotografía.
El certamen cuenta con un jurado compuesto por personas pertenecientes a la Fundación y al ámbito cultural sevillano que decidirán los ganadores de cada modalidad. En cuanto al envío de candidaturas, la Fundación, en pro de facilitar la participación de todos los creadores, ha habilitado en esta edición, como novedad, formularios web específicos para el envío de las obras. Esta iniciativa pretende contribuir a la construcción de un mundo en el que «cualquier forma de violencia ocupe el menor espacio posible, promover acciones pacíficas, así como, fomentar el rechazo a cualquier actitud que atente contra los derechos fundamentales de las personas».