El Colegio de Farmacéuticos de Sevilla ha presentado este martes su estrategia social y asistencial con la que desde la farmacia sevillana se colaborará con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por Naciones Unidas en el marco de la llamada Agenda 2030. Un acto en el que la corporación farmacéutica sevillana ha estado arropada por diversos colectivos del ámbito social y sanitario y en el que se ha ratificado el compromiso de la organización de ser «dique de contención frente a la vulnerabilidad».
En concreto, son diez los ODS con los que se relaciona la actividad y los proyectos de índole social y asistencial promovidos por el Colegio de Farmacéuticos sevillano con esta iniciativa, aunque la entidad ha destacado en una nota de prensa ‘salud y bienestar’ y ‘alianzas para lograr los objetivos’. «Son desafíos en los que la farmacia sevillana lleva comprometida desde hace mucho tiempo, pues son consustanciales a su condición sanitaria y su vocación social y asistencial. Pero los retos globales planteados por Naciones Unidas nos ayudan a alinear y ordenar prioridades y líneas de actuación y también a darles una mayor visibilidad», ha expuesto el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez.
Los farmacéuticos sevillanos vienen desplegando desde hace años «un amplio ramillete» de actuaciones sociales que «confirman la voluntad» de este colectivo sanitario por ser «dique de contención frente a la vulnerabilidad, con una especial preocupación por las personas mayores, los pacientes más frágiles y, en general, los ciudadanos en situaciones de vulnerabilidad social, como las mujeres en riesgo por violencia de género o las personas o quienes afrontan soledad no deseada».
En este sentido, desde el Colegio, se ha reseñado el acuerdo suscrito con el Ayuntamiento de Sevilla para que las oficinas de farmacia de la ciudad sean espacios seguros para las víctimas de la violencia de género y puedan informar, sensibilizar y prevenir sobre posibles casos de este tipo de violencia, así como el propósito de extender este acuerdo a otros consistorios de la provincia.
La soledad no deseada o la salud mental serán otros de los ámbitos en los que se centrará la estrategia social de esta corporación profesional. En el caso de la primera, se favorecerá la participación de las farmacias de la provincia en la futura Estrategia Nacional del Soledad no deseada en colaboración con el Imserso, así como en la iniciativa que pondrán en marcha la Consejería de Igualdad y el Consejo Andaluz de Farmacéuticos. Por su parte, el Colegio creará próximamente un grupo de farmacéuticos para que trabajen de forma monográfica en proyectos sobre salud mental.
En el ámbito social, el Colegio de Farmacéuticos proseguirá y potenciará otras iniciativas ya consolidadas en este ámbito, como es la convocatoria anual de asignación del 0,7% del presupuesto colegial a proyectos sociales, ‘FarmaEduca’ –ciclos de sesiones informativas y formativas sobre cuestiones relacionada con la salud dirigida a la población–, el Aula de la Salud —fomento de la donación de sangre y órganos entre escolares– o la alianza con asociaciones de pacientes para ofrecer una atención más personalizada a las personas a las que representan.
En este sentido también ha remarcado la labor en divulgación y promoción de la investigación que desde el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla se lleva a cabo desde hace 25 años en el campo de las enfermedades raras, una «preocupación» de esta profesión por «estar al lado» de las pacientes que más lo necesitan y que se ha puesto de manifiesto con la treintena de ayudas a la investigación concedidas a lo largo de este tiempo; o el congreso internacional sobre estas patologías que se celebra cada dos años en Sevilla y que congrega tanto a pacientes como a investigadores, sanitarios y representantes de la administración y la industria farmacéutica.
El Colegio de Farmacéuticos de Sevilla ha destacado en estas últimas décadas por una «notable apuesta» por herramientas tecnológicas que mejoren la prestación farmacéutica. En este punto, ha recordado que desde Sevilla se pilotó la primera receta electrónica de España. Ese «espíritu pionero» se ha vuelto a reeditar ahora con la puesta en marcha de ‘APFarm@’, herramienta para que las oficinas de farmacia se puedan comunicar de forma más fluida con la Atención Primaria y de la que ya hacen uso en distintos distritos sanitarios de la provincia, especialmente para notificar incidencias y crear informes de desabastecimientos. El propósito ahora es que potenciar su uso también para notificar faltas de adherencia, errores en pauta posológica, reacciones adversas o duplicidades, entre otros.
Con la estrategia asistencial presentada, también se pretende fomentar la implantación entre la red de oficinas de farmacia provincial de aquellos servicios asistenciales que se están promoviendo de forma coordinada en Sevilla y en toda Andalucía (Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial, Asistencia en Nuevos Medicamentos y Sistema Personalizado de Dosificación de Medicamentos, entre otros) con la coordinación del Consejo Andaluz de Farmacéuticos (Cacof).
Con el propósito de dar a conocer las ventajas sanitarias que conllevan estos servicios, desde el Colegio de Farmacéuticos se ha puesto en marcha el programa ‘Carpa de la Salud’, que de forma itinerante da a conocer a la población el potencial asistencial de los farmacéuticos en prevención y promoción de la salud y uso adecuado de medicamentos, desarrollando actuaciones de información en diferentes municipios de la provincia y también en la capital.
La apuesta asistencial de este Colegio también ha evidenciado con la colaboración con otros colegios sanitarios en ‘Benzostop Juntos’, que promueve el uso correcto de las benzodiacepinas, y con la administración sanitaria en la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo o con iniciativas como la entrega de medicamentos de farmacia hospitalaria a través de oficina de farmacia, una medida que vio la luz tras la irrupción de la covid-19 y que se mantiene gracias a la «facilidad» que representa para muchos pacientes a la hora de acceder a su medicación, evitando que deban desplazarse a los hospitales.