El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha manifestado que el balance del Plan de Acción CRECE Industria 2021-2022 «ha superado las cifras marcadas», movilizándose durante este periodo «más de 6.700 millones de euros –6.757– de inversión industrial nueva», lo que ha supuesto, a su vez, «un potencial de empleo asociado de más de 39.000 puestos de trabajo».
Así lo ha indicado el consejero, quien a su vez ha incidido en que los datos se encuentran «por encima de los objetivos previstos», ya que se ha movilizado un 132% más del capital marcado inicialmente, fijado en 5.100 millones, y también se han superado los 12.000 empleos asociados planteados.
Entre las principales cifras del balance cabe destacar que se han llevado a cabo 81 actuaciones –más del 90% de las previstas–, en las cuales han participado 44 entidades tanto públicas como privadas, que han propiciado que 3.170 proyectos se hayan acogido a iniciativas de apoyo gestionadas por la Junta de Andalucía, cuya aportación asciende a los 234 millones.
Al hilo de ello, el consejero ha subrayado que el Plan CRECE «tiene una estructura muy sólida», y ha explicado que «se identificaron 32 cadenas de valor clave para la industria andaluza, las cuales hemos agrupado con la previsión de desarrollar 19 planes sectoriales». De ellos, «ocho ya están completamente elaborados y puestos en marcha», correspondientes al sector naval, de la piedra y el mármol, del sector cementero, la madera y el mueble, química básica y aplicada, sector textil, cuero y calzado, la industria metalúrgica y la industria de la edificación o construcción industrializada.
«Mientras que los once restantes se está avanzando en su elaboración, de forma que los lanzaremos antes de que finalice este año 2023», ha continuado el titular del ramo. Entre los nuevos planes de cadena de valor en los que trabaja la Consejería se encuentran la industria de la energía, frío y climatización; la industria del agua; industria farmacéutica; industria de la digitalización; y la industria sostenible del plástico.
Además, Paradela ha puesto en valor el peso de la industria andaluza sobre la nacional, y en esta línea ha afirmado que «ha crecido un punto porcentual, hasta alcanzar el 11%», lo que supone un avance «bastante significativo», ha agregado
De igual forma, a nivel regional, el consejero ha explicado que la industria supone el 13,5% de la economía andaluza, «un dato importante, porque un registro así no lo hemos tenido en 20 años». «Queda mucho por hacer pero estamos en el camino de desarrollar industria en Andalucía», ha apuntado.
Actualmente la Consejería de Industria, Energía y Minas se encuentra trabajando en la elaboración del siguiente plan CRECE Industria correspondiente al periodo 2023-2027 en el que se incidirá, especialmente, en la mejora energética, en el desarrollo tecnológico de la industria andaluza, en la creación de valor, en la formación de los trabajadores y en el desarrollo del tejido productivo local.
Los planes contemplan medidas muy concretas que se orientan a cubrir necesidades como la formación especializada, capacitación y acreditación de los trabajadores; explorar la expansión comercial a través de la apertura de nuevos mercados y la internacionalización; la adaptación a la economía circular y la reducción de la huella de carbono; al aprovechamiento de las oportunidades de mejora de la eficiencia energética; la modernización de maquinaria, instalaciones y procesos, o la incorporación de la digitalización y de la automatización y robotización en sus procesos industriales, entre otras.