La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla ha acogido este jueves un minuto de silencio en la sede de la Plaza de la Contratación en la capital andaluza en señal de «repulsa, condena e indignación» tras confirmarse que el asesinato de una joven de 22 años en Utrera (Sevilla) es un crimen machista, el noveno registrado en Andalucía en lo que va de 2023, el segundo en el caso de la provincia de Sevilla tras el asesinato de una joven de 17 años en El Rubio.
En declaraciones a los medios, el delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha insistido en que «la única forma» de «erradicar al mínimo posible la lacra» de la violencia machista es que el entorno familiar de las víctimas «avise de cualquier caso de violencia machista». En esta línea, ha hecho un llamamiento a la sociedad para que «trabaje conjuntamente» con las administraciones.
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, ha señalado que en verano se producen «repuntes» pero ha trasladado un «mensaje urgente y necesario» a las familias de las víctimas y a éstas para que sean conscientes de que «tienen que saber que las administraciones estamos aquí y vamos a seguir estando aquí. Las podemos ayudar porque tenemos recursos».