El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha estimado que, ante la desaceleración económica actual a nivel nacional, el año va a terminar con una pérdida de autónomos, algo que ya se está observando «mes a mes» en la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
En concreto, ha señalado que se podría registrar una pérdida de entre 2.000 y 3.000 autónomos a final de año. «No es buena noticia porque hay sectores como el comercio, la industria y la agricultura que están perdiendo autónomos», ha advertido Amor, para señala que «solo hay seis comunidades en las que crece el número de autónomos».
A su juicio, es «muy llamativo» que las seis comunidades donde crecen los trabajadores por cuenta propia son aquellas donde «el peso del turismo es mayor e incluso son las seis comunidades donde más crece el empleo». «Lo que estamos viendo es que las comunidades donde más crecen los autónomos es donde más crece el empleo», ha apuntado.
En el caso de Andalucía, ha destacado que la región lidera el crecimiento de autónomos, con 3.000 más que el año pasado. «Desde ATA estimamos que este año terminaremos con un crecimiento de 3.000 autónomos y alcanzaremos un registro histórico» hasta los 572.000 autónomos.
Lorenzo Amor, viendo estas cifras, ha instado al Ejecutivo central a «copiar» las políticas de las comunidades que lideran la creación de empleo y de crecimiento económico porque «se han convertido en comunidades amables fiscalmente con los ciudadanos, las empresas y los autónomos».
«Cuando tú creas un entorno de amabilidad fiscal y no de infierno fiscal estás facilitando la inversión, la creación de empleo, el crecimiento económico, incluso la recaudación y esto lo estamos viendo», ha insistido para añadir que, además, «las comunidades más endeudadas son las que se han convertido en un infierno fiscal».
Haciendo un balance del nuevo sistema de cotización, que cumple «prácticamente» un año, el también vicepresidente de la CEOE ha indicado que está permitiendo que «la mayoría de los autónomos coticen igual o menos» y es un sistema «más equitativo».
«Yo creo que sobre esto se generó más polémica de lo que realmente hay. Muy pocos autónomos cierran porque la cuota no puedan pagarla. Es verdad que a algunos les cuesta trabajo pagar la cuota, pero hoy hay mecanismos en el ámbito de las comunidades autónomas, puedes darte de alta o de baja seis veces al año, o sea, te puedes dar de alta o de baja en cada momento que quieras, incluso bajarte la cotización o subírtela», ha explicado.
Cuestionado sobre la posibilidad de que llegue el peaje en autovías, algo que el Gobierno central reconoció que había llegado a proponer a Bruselas, Amor no duda en decir que sería «un leñazo a los autónomos, a los ciudadanos, a los trabajadores…a todo el mundo».
«Yo lo considero una mala noticia», aunque ha reconocido que «hay un compromiso con la Comisión Europea de implantar los pagos por autovía. «Vamos a ver cómo queda», aunque ha insistido en que sería «una mala noticia para todos los ciudadanos en general» y «un problema añadido».
Sobre la cantidad de fondos europeos que está llegando a España, el presidente de ATA ha lamentado que «no están llegando con la fluidez que a todos nos gustaría». «Hay más disponibilidad, pero sigue habiendo barreras para algunos muy difíciles de saltar para poder llegar a esos fondos europeos», toda vez que ha lamentado que, a la hora de diseñar estos fondos, «una hubiera una mayor cercanía hacia la realidad de nuestro tejido empresarial, autónomos y pequeñas empresas».
Por último, aprovechando el semestre de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), Amor ha instado a eliminar trabas en la sostenibilidad, en la digitalización, en la generación de confianza y estabilidad. «Estos son medidas absolutamente necesarias para tener una Europa cada vez más fuerte e interconectada», ha concluido.