El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha nombrado a Fernando Ávila como nuevo director del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla. Ávila releva así a Sergio Ruiz, que deja el puesto por «motivos personales», según el Ministerio de Interior.
Fernando Ávila es licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla en 2010, ingresó en el Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias en 2017 como número uno de su promoción.
Durante su trayectoria, ha ejercido de psicólogo en la Unidad Terapéutica y Educativa del Centro Penitenciario Sevilla I, ha participado en el desarrollo teórico del Programa de Intervención en Delitos Económicos (Pideco) y ha colaborado en la actualización de varios de los programas de tratamiento implantados en los centros y dirigidos a la población penitenciaria.
Por su parte, el antiguo director de este área, Sergio Ruiz, ha sido responsable del Hospital Psiquiátrico de Sevilla en dos etapas, de 2008 a 2013 y de 2020 hasta la actualidad.
Es licenciado en Psicología, máster en dirección de Recursos Humanos y máster en Psicología de la Intervención Social. Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias desde 1994 y, en este tiempo, ha sido subdirector de Tratamiento del Centro Penitenciario de Albolote (Granada) y del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, director de Programas del CIS de Granada y psicólogo en el Centro Penitenciario de Las Palmas y en la prisión granadina.