Los sindicatos UGT-A y CSIF-A han condenado los últimos casos de violencia machista en Andalucía, donde dos mujeres han sido asesinadas en los últimos días, una mujer de 31 años en Pozoblanco (Córdoba) este pasado martes, otra en Almería de 27 años un día antes y el pasado 20 de julio una joven de 22 años en Utrera (Sevilla).
En un comunicado, UGT-A ha recordado que el Ministerio de Igualdad celebró en julio un Comité de Crisis ante el aumento de la violencia de género y de los asesinatos machistas, mes en el que fueron asesinadas ocho mujeres. A pesar de ello, agosto se ha iniciado con cuatro asesinatos en ocho días, por lo que la situación, lejos de mejorar, se ha agravado. En lo que va de año son 36 las mujeres asesinadas por violencia de género, de ellas, once en Andalucía.
A su vez, la organización sindical ha remarcado que el verano es una época donde los casos de violencia de género aumentan al haber mayor convivencia de las víctimas con sus agresores y apunta que los asesinatos machistas son las conductas «más aberrantes y graves de la violencia de género, pero no la única».
En estos últimos días, han reseñado desde el sindicato los medios se hacen eco de agresiones machistas con resultados de lesiones o tentativas de homicidio, y muchos casos de violaciones grupales, y mientras, en Solana, «la alcaldesa del PP acaba con el minuto de silencio contra la violencia hacia las mujeres alegando que es propaganda», ha manifestado el sindicato en el comunicado.
Desde UGT-A manifiestan que este tema es «un problema de primer orden», que afecta a toda la sociedad, no sólo a las víctimas y a sus familias. Esta violencia tiene un nombre, unas causas y unas consecuencias, y negarla es otra violencia machista más, en este caso es «violencia de género institucional».
Por su parte, CSIF también ha lamentado el asesinato de la mujer de 31 años a manos de su pareja, que posteriormente se quitó la vida, en la localidad cordobesa de Pozoblanco.
En un comunicado, la central sindical ha mostrado su solidaridad con la familia y amistades de la víctima, que tenía tres hijos, y ha pedido que se impulsen medidas urgentes para reforzar la prevención y detección de casos. Del mismo modo, ha abogado por recuperar la unidad y el consenso político frente a quienes cuestionan una realidad como la violencia machista.
«Para ello es fundamental reactivar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género», ha expresado la secretaria de Igualdad y Acción Social de CSIF Andalucía, María del Carmen Alguacil. «No podemos dar la espalda al sufrimiento de las víctimas ni podemos acostumbrarnos a las cifras de mujeres asesinadas», ha continuado la representante sindical, que también ha subrayado la importancia de apostar por la educación para acabar con esta lacra social.
Por último, ha recordado la propuesta de CSIF de crear la figura del delegado o delegada sindical especializada en Igualdad y Violencia de Género y el desarrollo efectivo de protocolos de movilidad laboral para las víctimas.