Las exportaciones del sector aeronáutico andaluz han registrado durante los cinco primeros meses de 2023 un crecimiento del 7,4% interanual, hasta 703 millones, que supone el 24,5% del total de España.
Un incremento cuantitativo que también es cualitativo, al ser Asia el continente en el que más están creciendo las ventas, con una factura de 42 millones entre enero y mayo, cuatro veces más (308%) que lo exportado en el mismo periodo del año anterior, y América el segundo, con un crecimiento del 84%, hasta los 87 millones, según un comunicado de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.
Al hilo de lo anterior, según datos de Andalucía Trade esta industria aporta un superávit de 328 millones a la balanza comercial de Andalucía con el exterior, con una tasa de cobertura del 188%.
Esta tendencia al alza en los cinco primeros meses de 2023 ha consolidado los datos con los que se cerró 2022, en el que se arrojó una factura exterior de 2.134 millones, con un crecimiento del 39%, siendo la que más aportó al crecimiento nacional de la industria aeronáutica española el pasado año, con más de la mitad del incremento del total de las ventas de España.
Actualmente, Andalucía Trade impulsa al sector aeronáutico en el mundo junto al clúster Andalucía Aerospace mediante un convenio firmado recientemente en el que se contemplan nuevas acciones para este año en países como EEUU, Alemania o Marruecos, además de la colaboración en la organización de la próxima edición de ADM Sevilla 2024, que tendrá lugar, del 14 al 16 de mayo de 2024, en la capital andaluza.
Andalucía es uno de los principales polos aeronáuticos de Europa, junto a Toulouse y Hamburgo, y el único de España que cuenta con una línea final de ensamblaje (FAL) de un gran avión, el A400M de Airbus. Esto ejerce un notable impulso a esta industria y tiene un gran reflejo en su actividad internacional, que viene demostrando notable recuperación, tras dos años mediatizada por la paralización de pedidos derivada de las restricciones de movimiento de pasajeros impuesto por la pandemia.
En este sentido, el Gobierno andaluz tiene catalogada como estratégica a esta industria y, por ello, ha impulsado la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2021-2027, al que se suman también los esfuerzos del clúster Andalucía Aerospace, así como Airbus, como la gran industria tractora europea.
En el pasado ejercicio, Andalucía Trade organizó una treintena de acciones para promocionar el sector aeroespacial andaluz, en las que participaron 59 empresas andaluzas, cifra equivalente al 83% de las empresas exportadoras del sector (71), lo que ha avalado la utilidad de esta estrategia.
Entre ellas, destaca la organización de eventos internacionales como ‘Aeroespace & Defence Meeting-ADM Sevilla’, el principal foro de negocios del Sur de Europa.
En 2023, y a través del convenio de colaboración firmado con Andalucia Aerospace, se está realizando un mayor impulso de la actividad internacional de la industria aeroespacial andaluza. Uno de los grandes hitos para el sector este año ha sido la participación de Andalucía en la 54º Feria Internacional Paris Air Show Le Bourget (junio), foro en el que se presentó la séptima edición de ‘Aerospace & Defense Meeting-ADM Sevilla 2024’, punto de referencia del circuito mundial del sector.
Los 703 millones de euros de exportaciones del sector aeronáutico andaluz durante los cinco primeros meses de 2023 han tenido como protagonistas a 51 empresas del clúster andaluz, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior (+4%).
Las ventas de estas firmas, en el periodo de enero a mayo de 2023, revelan importantes crecimientos en ventas y en diversificación de destinos, al tener a los cuatro continentes entre sus diez primeros mercados, y registrar crecimientos en nueve países del Top 10.
Asia es el continente que más crece, al que Andalucía multiplica por cuatro sus exportaciones respecto al mismo periodo de 2022 (+308%), alcanzando los 42 millones de euros, el 5,9% del total. América se convierte en el segundo continente que más crece, con un aumento del 84% en las ventas, que suman la cifra de 87 millones de euros en exportaciones, el 12,4% del total. Asimismo, Europa se mantiene
como su primer mercado continental, con el 81% de la factura andaluza, 567 millones, y un aumento del 0,5%.
Respecto a los países de destinos, llama la atención los crecimientos que aportan mayor diversificación al sector, como Filipinas (7º), primer mercado asiático del sector en este periodo, y el que más crece del Top10, que multiplica su factura por 108 con un aumento del 10.726% hasta alcanzar los 28,8 millones, el 4,1% de las ventas totales; India (10º), con el segundo mejor crecimiento ya que multiplica su dato por 55 con un alza del 5.412% y suma 4,3 millones de euros, el 0,6% del total.
Por su parte, Francia mantiene su ritmo de ventas, y se posiciona como primer destino mundial y europeo de la industria aeronáutica andaluza, además, concentra casi la mitad (45%) del total de ventas del sector, con un buen crecimiento en este periodo respecto a 2022, ya que multiplica su facturación por cuatro, con un aumento del 321% y unas exportaciones de 317 millones de euros.
La provincia de Sevilla continúa siendo el epicentro de un sector clave para el crecimiento andaluz, y en este periodo ha mantenido su nivel exportador, sumando a la factura de la comunidad de 694 millones, además, concentra el 99% de las ventas totales, y aumenta un 7,7%.
Asimismo, otras provincias se incorporan poco a poco al negocio aeronáutico experimentando importantes crecimientos. Almería (7º) multiplica su dato por tres en su factura (54.000 euros); Huelva (5º) cuenta con el doble de ventas, gracias a un alza del 156% (518.000 euros); y Córdoba (4º) con 1,6 millones sube un 63%.
Cádiz, por su parte, es la segunda provincia en exportaciones de la industria aeronáutica, con 4,3 millones, el 0,6% del total y un aumento en la factura del 0,6%; le sigue Málaga, en tercer puesto, con 2,2 millones (0,3% del total) y una bajada del 47%. Y por último, Jaén (132.000 euros) que se posiciona como la sexta provincia en ventas y Granada (4.000 euros) la octava.
Por otro lado, durante los cinco primeros meses de 2023, el principal capitulo exportado ha sido el de las demás aeronaves (helicópteros, aviones, etcétera), vehículos espaciales (incluidos los satélites) y vehículos de lanzamiento y suborbitales, con 457 millones (65%) y con un alza del 2% con respecto a los primeros cinco meses de 2022.
En segundo lugar están las partes de los aparatos, con 218 millones (31% del total) y un incremento del 23,8%; seguido de turborreactores, turbopropulsores y demás turbinas de gas con 15 millones (2,1% del total) y leve bajada del 0,7%; y aparatos de radar, radionavegación o radio telemando, con 7 millones (1%) y caída del 35%.
En quinta posición están los aparatos y dispositivos para lanzamiento de aeronaves; aterrizaje en portaaviones y similares; y entrenamiento de vuelo en tierra, con 1,9 millones (0,3%) y una subida del 61%; seguido de paracaídas, dirigibles, planeadores, parapentes, sus partes y accesorios, con 1,2 millones (0,2%) y un alza del 90%, casi el doble que de enero a mayo de 2022.
En séptimo lugar están los asientos (excepto los de la partida 9402), con 1.1 millones y alza del 20,5%; seguido de los neumáticos para aeronaves, con 850.242 millones (-15,1%); y los vidrios de seguridad para automóviles, aeronaves, barcos u otros vehículos (467.424 millones) que crecen un 18% con respecto a enero-mayo de 2022.