El proyecto piloto ProMeteo Sevilla, conformado por profesionales del Centro de Resiliencia Adrienne Arsht Rockefeller Foundation, del Ayuntamiento de Sevilla y de la Universidad Hispalense en torno a la capital andaluza y los episodios de calor extremo, ha pronosticado que la actual ola de calor mantendrá altas temperaturas hasta el domingo 13 de agosto.
El equipo de profesionales ha indicado en un comunicado que la actual ola de calor, bautizada como Wenceslao Sevilla por estos expertos, mantendrá niveles de riesgo elevados asociados a temperaturas diurnas y nocturnas altas hasta el próximo domingo día 13 de agosto, mientras que para la noche del domingo al lunes esperan ya un alivio térmico. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé en estos momentos que el domingo las temperaturas máximas caigan ya a 37 grados, al fin por debajo de la barrera de los 40.
Wenceslao Sevilla, sucede este año a Yago y Xenia, la segunda y tercera olas de calor nombradas en el mundo también en Sevilla, que alcanzaron el nivel de riesgo muy elevado entre los días 25 y 27 del pasado mes de junio y el 10 y el 14 de julio, respectivamente.
Los técnicos del proyecto que lidera el Centro de Resiliencia Adrienne Arsht Rockefeller Foundation, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad de Sevilla, monitorizan a diario el tiempo en la ciudad e insisten en la conveniencia de extremar las medidas de protección con la nueva ola de calor, la más duradera de las ocurridas en la capital hispalense durante 2023 y que afecta además a otras partes de España. Valencia, por ejemplo, ha registrado un pico de 43,3 grados, la temperatura más alta desde al menos 1869 según la Aemet.
El sistema piloto en el que se basa proMETEO Sevilla recoge la observación meteorológica del Aeropuerto hispalense (proporcionada por Aemet) y las predicciones de OpenWeather para los próximos días. Estos datos se analizan junto con las condiciones climáticas específicas de Sevilla a lo largo de su historia y con los datos de salud y mortalidad. De este modo, el equipo de expertos ha desarrollado un algoritmo que establece categorías basadas en el impacto de este fenómeno: riesgo muy elevado, riesgo elevado, impacto medio, impacto bajo y sin impacto.