El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha incidido este miércoles en el compromiso del Gobierno andaluz con las personas mayores, lo que queda reflejado en el presupuesto para 2023, que incluye por primera vez los créditos financiados con fondos Next Generation y que asciende a 84 millones de euros, el doble que un año normal.
Moreno ha asistido a la reapertura del Centro de Participación Activa Heliópolis en Sevilla y ha indicado que se ha aprovechado que este y la residencia colindante necesitaban una remodelación integral para modernizar las instalaciones de protección contra incendios, eliminar barreras y mejorar la eficiencia energética incorporando energías renovables para lo que se ha invertido un total de 3,3 millones de euros.
«Hemos convertido este Centro de Participación Activa en un centro piloto en Andalucía en el que implantar el nuevo modelo de atención a las personas mayores por el que apuesta el Gobierno andaluz», ha añadido.
En este sentido, ha insistido en que el objetivo es humanizar y hacer más personal y cercano el trato que se da y ha matizado que esta apuesta del Ejecutivo andaluz se enmarca dentro del Plan de Apoyos y Cuidados de Larga Duración, diseñado al amparo de los Fondos Next
Generation.
El presidente andaluz ha resaltado que la idea es ir implantando progresivamente este modelo a los 168 Centros de Participación Activa de titularidad de la Junta y ha concretado que se ha empezado por 64, ocho por provincia. «Lo que queda claro es que esta red supone un recurso fundamental porque ofrece múltiples beneficios para vuestra salud y bienestar, así como para prevenir situaciones de dependencia y de soledad no deseada».
A este respecto, ha señalado que desde el Gobierno andaluz se están introduciendo permanentemente mejoras que hagan la vida más fácil a las personas. Así, cabe destacar algunas de las iniciativas planteadas por el Gobierno andaluz como Plan Estratégico para Personas Mayores de Andalucía 2020-2023 dotado con 165 millones de euros, la Estrategia
de Soledad No Deseada y al Programa de Envejecimiento Saludable.
Asimismo, ha manifestado que se seguirá avanzando en el servicio de ayuda a domicilio donde se han subido los precios/hora y ha reiterado que se van a dedicar todos los recursos disponibles con el objetivo de impulsar las políticas destinadas a las personas mayores.
Moreno ha estado acompañado de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; el presidente de la Junta de Participación y de Gobierno y vocal del Consejo Provincial de
Personas Mayores, José Antonio Iglesias, y la directora del Centro de Participación Activa de Heliópolis, Victoria López.