La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha criticado la subida del precio de comedores escolares, aulas matinales y actividades extraescolares aprobada en el último Consejo de Gobierno y que se produce dos meses después de la matriculación del alumnado, por lo que exige revisar el sistema de bonificaciones a las familias.
En una nota de prensa, el sindicato dice no entender esta medida porque «no es de recibo achacar a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) el incremento de los precios». «La mejora de condiciones laborales nunca debe repercutir en las familias trabajadoras, y menos cuando hace ya tiempo que la subida del SMI viene recogido en los convenios colectivos. Sacarlas ahora como pretexto suena más a ataque político al Gobierno central en funciones que a motivación real», ha señalado la secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega.
Según Vega, el sindicato ha señalado que «desde la llegada del Partido Popular al Gobierno andaluz, los precios comedores escolares, aula matinal y actividades extraescolares ha subido más de un 9% de media». Tan sólo en los dos últimos cursos, coincidiendo con la toma de posesión de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP por Patricia del Pozo en 2022, «han subido más de un 7%», esta subida reiterada «contrasta con la rebaja de impuesto a las familias que ingresan más de 80.000 euros anuales para que sus hijos reciban clases de inglés».
CCOO ha propuesto que ante el incremento de los costes de los servicios de comedor escolar, aula matinal o actividades extraescolares, «se revise el sistema de bonificaciones a la familias trabajadoras, que son principalmente las usuarias de estos servicios, en lugar de hacerlas cargar de manera injustas con esta subida. Es un sistema que no ha cambiado y que debería revisarse para responder a las necesidades de estas familias», ha afirmado.
«Apostaremos siempre por la gestión directa de este servicio público por parte de la Junta», ha defendido Vega. Y ha añadido que «en los pocos comedores que aún quedan de gestión directa, se sufre la falta de personal laboral por la no cobertura de puestos vacantes y sustituciones, puestos ya dotados y presupuestados, provocando una sobrecarga en la plantilla, y en no pocos casos, cerrando las cocinas propias, poniendo de manifiesto la política de destrucción de los servicios públicos a favor de la privatización de este Gobierno».