Los activistas de la plataforma en Defensa del ficus centenario de la parroquia de San Jacinto ha trasladado este miércoles su apoyo al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento hispalense, gobernado por el popular José Luis Sanz, y la orden responsable del templo, para que el Consistorio asuma el cuidado y conservación del emblemático árbol, recibiendo en paralelo la posesión de los aledaños de la iglesia, una zona privativa de uso público, para su plena recuperación como espacio ciudadano.
El portavoz de la plataforma, David López, ha manifestado que con la decisión de Sanz y el acuerdo alcanzado, este jueves 17 de agosto se celebrará el primer aniversario de la tala y «renacimiento» del árbol «más antiguo de Triana» y el «más antiguo fuera de los parques». «Un árbol que cumple 110 años y ha sido testigo de muchas generaciones», ha subrayado López.
Desde la plataforma han agradecido la colaboración de los vecinos y toda la población que recibieron en 2022 ante el anuncio de la tala del ficus por parte de la parroquia, con autorización del Ayuntamiento; y se ha congratulado del compromiso que ha mostrado el Consistorio no solo con el patrimonio ecológico y medioambiental de la ciudad, sino también con el bien patrimonial que supone dicho árbol.
«El árbol se va a salvar», ha celebrado el portavoz de la plataforma, quien también ha destacado que con los cuidados pertinentes y el mantenimiento necesario el ficus se podrá recomponer de los daños producidos en la tala de 2022, que «redujo en dos tercios el tamaño del árbol» y que quedó suspendida provisionalmente al impugnar los ecologistas por vía judicial la licencia concedida por el Ayuntamiento a la parroquia tras solicitarlo la misma.
En este marco, también ha recordado que el propietario del ficus, la Orden de los Dominicos, titular de la parroquia de San Jacinto, inició el proceso de tala a merced del permiso de tala alegando que el ficus suponía un peligro para la ciudadanía por sus caídas de ramas y para el templo por la prolongación de sus raíces.
«Se ha visto que la propiedad no ha querido invertir en el árbol», ha apostillado López, tras asegurar que el acuerdo de Sanz con la Parroquia evidencia cómo el «árbol no supone un peligro, pero sí su descuido y poco mantenimiento, que produce accidentes» como las mencionadas caídas de ramas, la más grave en marzo de 2021 con seis heridos en la vía pública, tres de ellos hospitalizados.
La plataforma ha anunciado que con motivo del primer aniversario del anuncio de tala y el «renacimiento» del ficus, este jueves, a partir de las 20,00 horas, celebrará a la sombra del árbol una serie de actividades que recoge entre otras música, monólogos, lecturas, un minuto de no silencio y diferentes intervenciones de activistas. El evento concluirá con el obsequio de una planta para cada asistente que acuda a la calle San Jacinto del barrio trianero para celebrar que no se haya completado la tala del emblemático ficus de la Parroquia de San Jacinto.
Por su parte, el Consistorio anunció este martes un acuerdo con la parroquia de San Jacinto mediante el cual, según el Ayuntamiento, los servicios municipales serán los que se hagan cargo de la conservación del «emblemático» ficus. Sanz ha manifestado que el objeto del mencionado convenio es «dar una respuesta eficaz a un problema que los gobiernos socialistas de Juan Espadas y Antonio Muñoz fueron incapaces de solucionar».
Asimismo, ha recalcado que este acuerdo es «beneficioso para todos», anteponiendo el interés general de los sevillanos y demostrando que la colaboración público-privada es esencial para solucionar los problemas que todavía tiene Sevilla, ha concluido Sanz.