La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, confía en que la Junta de Andalucía actualice cuanto antes la cuantías que percibe el personal de la Administración andaluza, tanto funcionarios como personal laboral, por kilómetro recorrido cuando se desplace por razones de trabajo.
Por su parte, el presidente del Sector de la Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) en CSIF, José Manuel Dorado, ha manifestado su satisfacción ante la publicación de la reciente orden ministerial de 12 de julio y publicada en BOE el pasado 17 de julio en la que se anuncia la modificación al alza de la cantidad que perciben los trabajadores de la Junta por gastos de locomoción por motivos de su desempeño profesional, según un comunicado de prensa del sindicato.
Asimismo, Dorado ha recordado que esta subida de las cuantías por desplazamiento es una vieja reivindicación del sindicato, ya que hasta el momento han sido «irrisorias», por lo que ha instado a la Administración a que acelere su aplicación. La nueva Orden implica la subida de 0,19 euros por kilómetro recorrido en vehículo a 0,26 euros, una cantidad que en el caso de las motocicletas se fija en 0,106 euros por kilómetro.
De igual forma, el representante sindical ha señalado que con esta actualización de importes por desplazamiento de los trabajadores se da cumplimiento también a la petición de CSIF-A de igualar las cantidades percibidas entre los miembros de la Cámara andaluza con respecto al resto del personal al servicio de la Administración General de la Junta (personal funcionario y laboral del VI Convenio Colectivo).
En este sentido, CSIF ha considerado «una tomadura de pelo que sus señorías estuvieran recibiendo hasta la fecha una indemnización por gastos de locomoción en la cuantía que se fijaba anualmente en los presupuestos de la Cámara y que ascendía a 0,25 euros por kilómetro, mientras que la Junta establecía para su propio personal una cantidad de 0,19 euros por kilómetro recorrido».
Con esta situación, la central sindical ha entendido que se estaba produciendo un «agravio comparativo» entre los diputados de la Cámara andaluza con respecto al resto del personal al servicio de la Administración General y que queda subsanado con el cambio normativo.
En esta línea, el sector de AGJA de CSIF-A ha instado a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos a que actualice con rapidez el decreto de la Junta de indemnización por razón del servicio para introducir la nueva cuantía de 0,26 euros el kilómetro recorrido.