La parlamentaria andaluza por Sevilla Adela Castaño ha acusado al Gobierno andaluz del PP de «mentir» a la hora de responder a las quejas de los alcaldes de la zona básica de salud de Estepa sobre la falta de médicos en sus centros de salud. Después de que la Consejería de Salud alegase «la falta de profesionales médicos disponibles para contratación» y que el área de Estepa es «la zona con mayores dificultades» para contratar médicos, Castaño ha opinado que la Administración está «echando la culpa a los sanitarios para tapar su nefasta gestión».
En un marco en el que estos alcaldes avisan de que su área es «la menos dotada (de médicos) de toda Andalucía», detallando por ejemplo que el pasado lunes, el centro de salud de Estepa contaba con un único médico pese a que debería contar con siete; y la Junta esgrime que ha «reorganizado» sus recursos para mantener operativos todos los centros de salud ante «la falta de médicos disponibles para contratación»; la parlamentaria socialista ha considerado que el Gobierno andaluz intenta «ocultar que tiene mecanismos suficientes para tomar medidas y adoptar soluciones» en las zonas sanitaria de difícil cobertura.
La situación, según avisa, sucede «en muchas zonas no sólo de la provincia de Sevilla, sino de toda Andalucía durante este verano», cuando también los facultativos sanitarios disfrutan de sus correspondientes vacaciones.
Así, ha alertado de una «situación lamentable que cada vez se agrava más; pues la ciudadanía no puede ver a su médico de familia y los sanitarios están absolutamente desbordados», toda vez que la Junta asegura que ya ha conseguido «nuevas incorporaciones» de efectivos a los centros de salud de esta zona.
Frente a ello, Castaño ha puesto de manifiesto que «la atención sanitaria en la Sierra Sur es insostenible, con médicos de familia atendiendo a 4.000 personas según han denunciado los propios profesionales este verano», con 15 médicos de 41 en la Zona Básica de Estepa.
Así, ha criticado que el presidente andaluz, el popular Juanma Moreno, «presuma de la mayor inversión sanitaria y de que ya los médicos se quedan en Andalucía en lugar de irse fuera, cuando la realidad es que está desviando los recursos económicos a la sanidad privada», en alusión a los servicios concertados con centros privados para dar respuesta a la demanda de servicios sanitarios.
Con el PP al frente de la Junta, en su opinión, «los andaluces, vivan donde vivan, no pueden ir al médico, mientras que la única medida que ha tomado para Atención Primaria ha sido dar pasos para privatizarla», toda vez que también el PSOE afrontó en sus últimos años de gobierno autonómico importantes protestas por la situación del sistema público sanitario.