101tv Sevilla

El alcalde de Estepa achaca el relevo del gerente del área sanitaria al «cúmulo» de aspectos por «mala gestión»

El alcalde de Estepa (Sevilla), el miembro del partido socialista Antonio Jesús Muñoz, ha atribuido el cambio en la dirección gerencial del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, que hasta ahora estaba bajo la dirección de Celso Ortiz, a una serie de factores. Estos factores incluyen la renuncia del director económico-financiero de su equipo, Casto Ortiz, debido a repetidas quejas del personal sanitario y una resolución en su contra por parte de la Oficina Antifraude. Además, las «protestas y peticiones constantes de dimisión» en relación a su gestión también influyeron en esta decisión.

Antonio Jesús Muñoz destacó que el cambio en la dirección de la entidad sanitaria, que presta servicios a 24 municipios, entre ellos Estepa, se debió a un conjunto de circunstancias derivadas de una mala gestión que, en sus palabras, no pudo ser solventada.

Muñoz criticó que Ortiz no haya impulsado la asignación de médicos hacia las localidades con menor dotación de profesionales. También señaló que desde las administraciones locales se ha advertido sobre la «precariedad» causada por la «falta de médicos» en el Área Sanitaria de Osuna.

Por su parte, la Consejería de Salud alegó la «falta de médicos disponibles para contratación» y señaló que el área de Estepa enfrenta las mayores dificultades para contratar médicos.

Además, el alcalde de Estepa resaltó que la dimisión de su equipo económico financiero fue un factor relevante en la decisión de Ortiz.

La dimisión del director económico del Área Sanitaria de Osuna, Casto Ortiz Montaño, coincidió con la resolución de la Oficina Andaluza emitida el 13 de julio. Dicha resolución derivó de denuncias de «irregularidades» presentadas por, entre otros, el sindicato CGT. Estas denuncias se referían a «fraccionamiento de contratos, procesos de selección y pagos de nóminas adicionales», todos los cuales se atribuyeron al director económico-financiero del Área Sanitaria de Osuna.

La resolución detectó «indicios de posibles pagos indebidos en caso de que no se pudiera demostrar la realización de turnos nocturnos, festivos o rotativos». Se señaló que no había pruebas documentales por parte del SAS que demostraran la efectiva realización de estos turnos, a pesar de que Casto Ortiz cobraba por ellos según testimonios de nueve empleados que indicaron que el ya dimitido director económico-financiero no había realizado esos turnos por los cuales estaba siendo remunerado.

Ante esto, Muñoz opinó que la presión de los ayuntamientos afectados por la gestión de Ortiz y la dimisión del director económico habían motivado su renuncia, así como la de Ortiz. También pidió la dimisión de la directora médica del área, Inmaculada Vázquez, y solicitó que el nuevo director general aborde la actual «situación insostenible» en términos de escasez de médicos en los centros de salud y consultorios de la localidad.

https://www.101tvsevilla.es/

Otras noticias de interés

La reapertura de la mina de Aznalcóllar afronta la «fase de las autorizaciones mineras»

Redacción Sevilla

Detenido por robar en el centro de salud de Cantillana

La violencia digital, protagonista del 25N en la campaña provincial

Alberto Romera