101tv Sevilla

La Junta de Andalucía y la Fundación QSDglobal colaborarán para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, junto al vicepresidente de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDglobal, Francisco Lobatón, han formalizado un protocolo general de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Fundación para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas.

Según el comunicado, el consejero ha resaltado la importancia de este «pionero» acuerdo y lo ha considerado un acto de justicia y obligación. Ha señalado que en 2022 hubo 3.357 denuncias de personas desaparecidas en Andalucía, con 715 casos activos, lo que coloca a la región como la primera en número de casos activos y entre la tercera y cuarta en denuncias a lo largo de los años.

El protocolo, con una duración de cuatro años y sin coste para ninguna de las partes, busca prevenir situaciones de riesgo, brindar atención a las familias, sensibilizar sobre este tema y generar nuevo conocimiento. Se destaca que el Grupo de Intervención en Emergencias y Desastres (GIPED) de los Colegios de Psicólogos estará disponible para las familias de personas desaparecidas a través de un acuerdo con la Consejería de la Presidencia.

La Junta, a través del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA), ofrecerá formación en búsqueda de personas desaparecidas en entornos rurales y urbanos para servicios de emergencia, fuerzas de seguridad y voluntarios de Protección Civil.

Se coordinará con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a través de Emergencias 112 Andalucía, proporcionando cartografía y zonas de búsqueda según el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas con desorientación tempoespacial desarrollado por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). Además, especialistas de este grupo participarán en los Puestos de Mando (PMA).

Francisco Lobatón ha destacado que el protocolo tiene un contenido importante y ha agradecido el compromiso de la Junta en la ayuda a las familias y en los protocolos de búsqueda.

Isidro Molina, familiar y miembro del Patronato, ha agradecido el acuerdo con la Junta de Andalucía y ha mencionado que muchas familias se encuentran con dificultades al buscar ayuda.

El protocolo incluye la coordinación de las Agrupaciones del Voluntariado de Protección Civil a través del 112 y los servicios provinciales de Protección Civil de las provincias andaluzas. También se facilitará la difusión de información a través de las redes sociales de Emergencias y se intercambiará información y asesoramiento mutuo para actuar de manera coordinada.

En el acto, también estuvieron presentes la secretaria general de Interior, Lourdes Fuster, así como Anabel Carrillo e Isidro Molina, directora y patrono de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDglobal, respectivamente.

https://www.101tvsevilla.es/

Otras noticias de interés

Día de la música: Paloma San Basilio en 101tv

A prisión por secuestrar a una menor en un ‘narcopiso’ en El Puerto

María Mena

Andalucía celebra el Día de la Música

María Mena