La Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática ha dirigido una solicitud al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en la que instan a que el movimiento memorialista participe en la elaboración del Plan Museológico del futuro Centro de la Memoria Histórica, ubicado en la antigua cárcel de La Ranilla, cuya adjudicación ha sido recientemente realizada por la Gerencia de Urbanismo. Consideran que el contenido de este centro reviste un «interés máximo».
En una carta dirigida al alcalde, los voceros del Consejo de la Memoria Democrática del Ayuntamiento de Sevilla, Esteban Garrido y Juan Cruz, han solicitado la celebración de una reunión «en una sesión ordinaria» de dicho Consejo durante el mes de septiembre. El objetivo es obtener información detallada sobre los criterios y directrices que guiarán la redacción del mencionado plan. Este requerimiento ha sido comunicado por la entidad mediante un comunicado de prensa.
El Consejo considera que el Pabellón de Ingresos de la antigua cárcel de La Ranilla, ubicado en el barrio de Nervión, debería convertirse en el Centro de la Memoria Democrática. Esta propuesta ha sido defendida de manera constante por el movimiento memorialista, dado que durante la Guerra Civil esta instalación penitenciaria albergó a numerosos presos políticos.
«Desde el Movimiento Memorialista, creemos que estamos en posición de brindar información y orientación sobre el contenido museístico, dada la legitimidad que obtenemos de nuestros años de lucha por la democracia en nuestro país y por la reparación de las familias y víctimas de la Guerra».
Además, han sugerido que el Consejo sea informado acerca de las acciones previstas en el cementerio San Fernando de Sevilla en relación a las fosas de Pico Reja y Monumento.