El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha vuelto a insistir este viernes, por segunda ocasión en un mes, en que el alcalde, José Luis Sanz, aclare «qué medidas tomará en relación a las extensiones de veladores y terrazas que fueron aprobadas de manera excepcional en 2022 en la ciudad». Estas medidas buscaban favorecer la recuperación de la actividad de los establecimientos de hostelería y asegurar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento en el contexto de alerta sanitaria generada por la pandemia de la Covid-19, que ya ha sido oficialmente declarada como concluida por las autoridades sanitarias tanto del Gobierno como de la Junta.
La primera de estas administraciones realizó esta declaración el 4 de julio, y la segunda la siguió un mes después, «lo que ha dejado en una situación legal incierta a estas extensiones desde hace varias semanas, lo que ha creado inseguridad jurídica entre los negocios de hostelería», explicó Francisco Páez, concejal del partido socialista, en un comunicado de prensa.
Estas medidas excepcionales, vigentes desde 2020, permitieron, entre otras cosas, la instalación de terrazas de veladores en áreas de estacionamiento y espacios públicos, a través de una modificación de la ordenanza reguladora aprobada en julio de ese año. Estas medidas estaban condicionadas a la duración de la alerta sanitaria por la Covid-19, «por lo que quedan automáticamente revocadas en el momento en que se anuncia el fin de la alerta sanitaria», recordó el concejal.
En este sentido, el 4 de julio, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el acuerdo del Consejo de Ministros en el que se declaraba la finalización de la situación de crisis sanitaria causada por la Covid-19. Posteriormente, el 4 de agosto, entró en vigor la orden emitida por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, que dejó sin efecto las órdenes, instrucciones y guías, así como los protocolos del departamento de Salud relacionados con la pandemia.
«Para evitar cualquier incertidumbre legal para los negocios de hostelería que ampliaron sus terrazas y veladores en base a las autorizaciones otorgadas bajo esas medidas excepcionales aprobadas por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, respaldadas por el Pleno municipal, solicitamos a Sanz que tome medidas cuanto antes, ya que estos negocios están en un vacío legal, y le pedimos que considere y reconcilie los intereses de los hosteleros y los residentes», agregó Páez.
Finalmente, Páez recordó que durante una reunión de la Comisión de Control y Fiscalización del gobierno municipal en julio pasado, el PSOE ya había advertido a Sanz sobre la necesidad de actuar para eliminar la incertidumbre legal una vez que el Gobierno había declarado el fin de la pandemia, y era inminente que la Junta de Andalucía hiciera lo mismo.