La Diputación de Sevilla, a través de su sociedad Prodetur, ha presentado una nueva edición del Anuario Estadístico de la Provincia con datos correspondientes a 2022. Según este estudio, «el balance arroja datos positivos en la mayoría de los indicadores económicos, que confirman la recuperación experimentada en el año anterior». No obstante, factores coyunturales como la guerra en Ucrania, las tensiones en los mercados energéticos y la inflación han contribuido a un «escenario de incertidumbre» en la economía sevillana, ha aclarado el organismo provincial.
En lo referente al mercado laboral en la provincia de Sevilla, en 2022, destaca la «dinámica positiva, acercándose y superando en muchos casos los valores prepandemia». En esta línea y según analiza el estudio, tras la entrada en vigor de la reforma laboral, «se ha producido un incremento de la estabilidad en el empleo, constatándose un aumento de los asalariados con contrato indefinido de un 15,88% con respecto al año anterior», ha recogido la Diputación en una nota de prensa.
La recuperación del mercado laboral se refleja, a juicio de la administración provincial, en las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), que «ponen de manifiesto el crecimiento del empleo durante todo 2022», situándose en 780.450 personas ocupadas. En concreto, los «mayores incrementos» de la ocupación se registran en el primer y tercer trimestre (del 9,33% y del 9,88% interanuales, respectivamente). «Esto se traduce en un aumento anual de 49.350 empleos más en este año, siendo en términos relativos para el dato promedio de 2022 del 6,75 % interanual», abunda el estudio.
Considerando el dato de paro en el conjunto del año, éste se sitúa en 164.025 personas, con lo que «se reduce» en un 20,54% en relación con el año anterior. En cuanto a los datos de afiliación de la Seguridad Social, éstos «contribuyen a la mejora del mercado laboral de la provincia, con un crecimiento interanual del 3,50%, situándose en 778.346 las afiliaciones promedio de 2022».