La plataforma interdistritos Barrios Hartos ha convocado para el próximo 30 de septiembre, a las 11,00 horas, una manifestación en la que bajo el lema ‘Nos cortan la luz, nos suben el agua’ quiere insistir en la defensa de los servicios públicos básicos.
Laura Cárdenas, portavoz de la plataforma surgida como respuesta a los continuos cortes de luz que sufren desde hace años barrios obreros de la capital andaluza, ha explicado en declaraciones que la manifestación saldrá de la Puerta Jerez y terminará en las Setas de la Plaza de la Encarnación.
«Otro abuso más», ha lamentado Cárdenas, que ha afeado las «promesas» que se hacen en periodo electoral y «luego no se cumplen», aludiendo así al compromiso expresado por el alcalde de la ciudad, el ‘popular’ José Luis Sanz, de bajar tasas y tributos una vez alcanzara la Alcaldía hispalense.
El regidor ha confirmado que la empresa metropolitana de aguas Emasesa está «estudiando» una subida del recibo porque éste no se actualiza desde hace años y porque la sequía encarece la depuración del agua de los embalses para el consumo humano. Emasesa abastece a doce municipios sevillanos, entre ellos la capital.
En cuanto al balance del verano en materia de suministro eléctrico en los barrios a los que representa la plataforma interdistritos, la portavoz lo ha calificado de «relativamente positivo» en aquellas zonas que han expresado sus quejas con manifestaciones en la calle. «En esas zonas, las administraciones y la empresa suministradora Endesa han movido ficha», ha reconocido.
«Hay que apretar en las calles, porque es un problema de hace años y de reuniones nos tienen aburridos. Vamos a todas las que nos convocan, pero lo que tienen que hacer es actuar», ha sostenido. Igualmente, Barrios Hartos ha recordado que aún no ha recibido respuesta al escrito remitido a la Consejería de Industria de la Junta pidiendo que ejerciera «labores de vigilancia» de la red eléctrica y de las inversiones realizadas por la empresa suministradora.
En dicho documento, la plataforma reclamaba a la Junta que hiciera pública la información, pedida hasta en tres ocasiones, sobre el volumen de las inversiones realizadas por Endesa en los últimos 20 años, la fecha de instalación de los transformadores y del cableado y las inspecciones que se realizan a la red.
En el escrito registrado en la Consejería, los afectados exigían además al consejero Jorge Paradela que «retire de sus declaraciones la vinculación entre la delincuencia –cultivo de marihuana en el interior de las viviendas– y los barrios que, por encima de todo, son afectados por una circunstancia –cortes del suministro– de la que no somos responsables».
Igualmente, le pedían que «haga valer su posición de responsabilidad ante Endesa para que lleve a cabo las inversiones necesarias para terminar con esta situación que dura ya demasiado tiempo, estableciendo claramente plazos y montos de inversiones por zonas».
El escrito, en el que los vecinos aportaban fotografías sobre la situación de las infraestructuras eléctricas, afeaba al consejero que «no haya aportado datos específicos como los que solicitamos, que sin duda ayudarían a clarificar y cuantificar la magnitud de las inversiones realizadas, así como el origen real y contrastable del problema».
Los afectados recalcaban que la situación es «grave» y que exige medidas «urgentes» y relataban «momentos de crisis» por cortes de luz que «superan las 24 horas, agravando enfermedades, generando episodios de ansiedad e impidiendo el necesario descanso que los trabajadores necesitan antes de acudir a sus puestos de trabajo».