La sede del Instituto Andaluz del Flamenco ha acogido este viernes la inauguración de la exposición ‘Retratos de la otra historia. Los descubridores de la cultura oral’, compuesta por retratos, reproducciones y obras del desaparecido pintor Rodolfo Álvarez Santaló, y organizada por la Fundación Machado y el Ayuntamiento de Osuna.
Esta muestra, comisariada por Said Zoido Salazar, y que conmemora el 140 aniversario del nacimiento de la sociedad ‘El Folk-Lore Andaluz’ y de su revista homónima, permanecerá abierta hasta el 13 de octubre de lunes a viernes de 9,00 a 15,00 horas, excepto festivos. La entrada es gratuita, ha apuntado la Junta en una nota de prensa.
Hace casi siglo y medio, un grupo de intelectuales dio origen a las sociedades de folklore en España, su fin era «indagar y estudiar sobre el saber y las costumbres del pueblo que se habían mantenido vigentes por transmisión oral intergeneracional». «Estos pensadores del siglo XIX y principios del XX se enfrentaban, así, al conocimiento imperante en aquella época, una cultura académica basada en argumentos de autoridad», ha explicado la Junta.
De ahí a que naciera la antropología «hubo un paso». Éste fue uno de los «grandes hitos» logrados por estos intelectuales, que también tuvieron «una gran importancia en la pervivencia de esos conocimientos». Esta exposición rinde homenaje a estos folcloristas y pensadores que recopilaron coplas flamencas y romanceros tradicionales.
El director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, ha recordado unas palabras que uno de los intelectuales presentes en esta muestra, Antonio Machado y Álvarez ‘Demófilo’, escribió en la introducción de su obra ‘Cantes flamencos’, de 1887, en las que se ensalza el valor de las personas autoras de las coplas por él recopiladas. «En ellas, se entrevé y refleja el enorme respeto y entusiasmo que este folclorista, como sus compañeros de generación, sentían por el acervo popular de la sociedad andaluza de su tiempo».
Además, Ortega ha agradecido a la Fundación Machado y al Ayuntamiento de Osuna su implicación para traer al Instituto Andaluz del Flamenco esta muestra, «que no sólo conmemora el 140 aniversario de la sociedad El Folk-lore Andaluz, de la que es heredera la Fundación, sino que rinde tributo al autor de los cuadros expuestos y a la labor de aquellos primeros estudiosos del folclore, cuya memoria, en algunos casos, se rescata así del olvido, tal y como ellos rescataron del olvido esas letras que recopilaron para que siguieran estando presentes en la literatura flamenca para las generaciones venideras».