El Ministerio de Ciencia e Innovación ha advertido de que el Ayuntamiento de Sevilla «está poniendo en riesgo» la Agencia Espacial Española porque «no están haciendo sus deberes y echan balones fuera».
En concreto, fuentes del Ministerio apuntan que el convenio de la sede de la Agencia Espacial Española «es un requisito necesario en el procedimiento para la determinación de las sedes de las entidades del sector público estatal».
En este sentido, el Departamento que dirige Diana Morant recuerda que el convenio se empezó a tramitar formalmente en abril, pero en mayo el nuevo gobierno del Ayuntamiento de Sevilla solicitó revisarlo y «desde entonces no ha dado su visto bueno para avanzar en la tramitación».
Por ello, Morant ha reclamado al consistorio que tenga «más lealtad institucional» y que cumpla «con sus obligaciones». «Deben mostrar el compromiso con la Agencia con hechos», sentencia.
Así, la ministra de Ciencia e Innovación en funciones avisa de que si el Ayuntamiento que dirige el popular José Luis Sanz «no quiere tener la Agencia Espacial Española en Sevilla que hablen claro y den explicaciones al sector económico y a la sociedad andaluza, que tanto se implicó en esta candidatura». «El anterior gobierno local lo tenía claro y estaba comprometido», asegura Morant.