La Universidad de Sevilla (US) acoge entre los días 2 y 4 de octubre el IX Congreso Mundial sobre la Violencia en la Escuela (#WCVS2023) y VIII Congreso Estatal de Convivencia Escolar. El evento, organizado por el Observatorio Internacional de Clima Escolar y Prevención de la Violencia (Ioscvp) en colaboración con el grupo de investigación IASED y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, reúne a investigadores, profesionales de la educación y agentes políticos de todo el mundo.
«El objetivo de los organizadores es crear un espacio donde compartir y generar conocimiento riguroso sobre la mejora de la convivencia y la prevención de la violencia escolar, tanto en el contexto cara a cara como en los entornos virtuales», ha detallado la US en una nota de prensa. Para ello, durante tres días, se presentarán testimonios de investigadores del entorno educativo, así como proyectos prácticos que tratan de mejorar la convivencia en este contexto.
Tras la sesión inaugural, el lunes 2 tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Derecho una conferencia a cargo de Ron Astor, que ostenta en la actualidad la Cátedra Marjorie Crump de Bienestar Social en la Escuela Luskin de Asuntos Públicos de la Universidad de California, en torno a la importancia de generar un buen clima de convivencia en los centros educativos.
A partir de estudios y ejemplos prácticos, como la financiación por parte de las autoridades de planes para mejorar la salud mental de estudiantes y personal educativo, el investigador estadounidense repasará la importancia del empoderamiento, la justicia social y la creación de capacidades para mejorar la experiencia de alumnos, educadores y familias.
El día 3 a las 17,00 en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación, la Policía Local de Sevilla presentará el programa Agente Tutor. Los agentes tutores tendrán como objetivo fundamental el mantenimiento de «un trato cercano y continuo en los entornos escolares». Su incorporación puede ser «un paso valioso para mejorar la convivencia en los entornos escolares». Para ello, los agentes recibirán formación especializada basada en la investigación científica disponible en esta materia.
Por su parte, Manuel Ransán Blanco, del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), presentará una serie de recomendaciones para trabajar la mejora de la convivencia en centros educativos, desde las implicaciones del proceso de transformación digital en el que está inmersa la sociedad, y en particular, la comunidad educativa, y con especial atención a su relación con la gestión de la ciberseguridad.
Estas recomendaciones abarcan desde el marco normativo de los centros educativos hasta la implicación del personal docente y no docente de los centros o la formación en competencias digitales de la comunidad educativa. Peter K. Smith, catedrático emérito de Psicología en Goldsmiths, Universidad de Londres, hará un repaso de las investigaciones sobre bullying, que «han aumentado significativamente desde la década de los 90». Rosario Ortega Ruiz, de la Universidad de Córdoba, también repasará la evolución del bullying y el ciberbullying y su estudio científico.
Para cerrar el congreso, el día 4 a las 17,00 en el salón de grados de la Facultad de Ciencias de la Educación, el Centro de Estudios Andaluces presenta la mesa sobre ‘La Juventud Andaluza en la Encrucijada: Videojuegos, Ciberodio y Acoso LGBTQ+fóbico’. Esta sesión presentará un panorama completo sobre los problema que enfrenta la juventud andaluza en la actualidad. «Los estudios e investigaciones presentados permitirán entender a fondo cada una de estas realidades y proporcionarán valiosas herramientas para desarrollar estrategias de prevención y promover un ambiente más saludable y seguro para los adolescentes andaluces», ha avanzado la Hispalense en su comunicado.