El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado su propuesta de ordenanzas fiscales para 2024, que contempla una menor presión fiscal; en concreto, una bajada generalizada de los impuestos locales de un 1%, y una congelación real de las tasas.
Así lo ha anunciado el delegado municipal de Hacienda, Juan Bueno, en una rueda de prensa celebrada este viernes en el Ayuntamiento. «Otros gobiernos que nos antecedieron decían que congelaban las tasas cuando lo que hacían era aplicar el índice de precios al consumo».
El equipo de gobierno plantea dos nuevas tasas: una de ellas, por la ocupación del subsuelo y/o vuelo de las redes de suministro para telefonía móvil,, y que abonarán las compañías telefónicas por hacer uso de ese espacio público que hasta ahora no pagaban.
«La otra tasa es por la prestación del servicio de bodas que se da en esta Casa Consistorial. Dicho servicio supone unos costes de personal, de mantenimiento y de seguridad que hasta ahora asumían todos los sevillanos a través de los presupuestos y que ahora, en parte, al menos van a cubrir directamente los interesados que hagan uso de este servicio», ha explicado Bueno.
Esta tasa se establece en 116 euros por boda y tendrá exenciones para los mayores de 65 años y desempleados. Al respecto, el delegado de Hacienda ha señalado que en Granada «se paga más de 400 euros por 20 minutos de boda o más de 200 euros por una boda en Jaén». Se trata de una tasa razonable.
Asimismo, se modificarán ciertas tarifas también por el uso del recinto monumental del Alcázar. «Ahora se cobra lo mismo a un grupo de 50 personas por una visita nocturna, por ejemplo, que a un grupo de 500; y un grupo diez veces más numeroso requiere, por supuesto, más personal, más seguridad, en definitiva más gasto para el Patronato».