El municipio de Mairena del Alcor (Sevilla) se ha adherido a la ‘Red de Ciudades Industriales’ de la Junta, para lo que ha puesto a la venta suelos de su polígono industrial a precios por debajo de la media y con una cláusula resolutoria de ejecución de 24 meses máximo, así como bonificaciones a empresas ligadas a la generación de empleo.
‘Ciudades Industriales’, que se desarrolla en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), responde al «compromiso» del Ejecutivo autonómico de llevar a cabo medidas que «favorezcan y fomenten» la creación y fijación de empresas manufactureras y de servicios industriales en el territorio andaluz. Asimismo, busca implicar a las administraciones locales en el desarrollo industrial, ha recordado la Junta en una nota de prensa.
El delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía en Sevilla, Antonio Ramírez, se ha reunido con el alcalde de Mairena del Alcor (Sevilla), Juan Manuel López, para valorar la adhesión a un proyecto que tiene como objetivo configurar una red de municipios «comprometidos con el desarrollo industrial local y con la atracción de inversiones».
Pueden sumarse a esta red las entidades locales que estén promoviendo o pretendan poner en marcha en sus respectivos municipios políticas «más activas» de fomento de los sistemas productivos locales a través de «condiciones atractivas». Entre esas medidas de apoyo local se encuentran, entre otras, la aplicación de bonificaciones fiscales por el desarrollo de actividades de este tipo; o la agilización de trámites administrativos de su competencia relacionados con la puesta en marcha, reforma o ampliación de iniciativas industriales en un plazo inferior al establecido legalmente.
De igual modo, se incluye el acompañamiento o asesoramiento en la tramitación administrativa de expedientes de competencia local destinados a los inversores y promotores industriales, además de la implantación de un sistema de evaluación de la adecuación de los polígonos o áreas industriales para atender las necesidades de las empresas allí ubicadas. En la provincia de Sevilla, además de Mairena del Alcor, ya forman parte de dicha red Osuna, Carrión de los Céspedes, Bollullos de la Mitación, Estepa y Las Cabezas de San Juan.
Por su parte, la Consejería de Política Industrial y Energía se compromete a dar participación a los municipios adheridos a la red en las iniciativas de promoción económica en el ámbito industrial llevadas a cabo desde el Ejecutivo autonómico. También impulsará actividades de formación para trabajadores, estudiantes y personas desempleadas de esas ciudades industriales, así como la creación de una red de técnicos municipales especializados en el desarrollo de los sistemas productivos locales.