El anteproyecto de Presupuestos de la Diputación de Sevilla para 2024 ha echado este jueves a andar con la aprobación del dictamen en la junta de gobierno celebrada.
Una planificación presupuestaria que, en esta ocasión, asciende a 558.794.695,09 euros y experimenta una subida del 2,88% respecto a 2023 (15,62 millones más) y que tendrá ahora que ser aprobada inicialmente en el Pleno del próximo noviembre y de manera definitiva en el plenario fijado para el 28 de diciembre.
En cuanto a los objetivos que se persiguen con el Presupuesto de 2024, el presidente de la Diputación, Javier Fernández, ha manifestado que la intención principal es, «de un lado, comenzar a plasmar en el territorio los retos que nos hemos marcado para este mandato en el Plan Sevilla, con la excelencia social y la promoción de la marca Sevilla empresarial e industrial como pilares básicos. Y de otro, atender con dedicación especial al asunto más perentorio de entre los que nos ocupan, como es la situación de sequía».
En ese sentido, el máximo responsable provincial ha apuntado en una nota de prensa que se articulan «numerosos programas de nueva creación, al objeto de responder a las aspiraciones del Plan Sevilla en clave de excelencia social y de promoción industrial. Y, junto a eso, las políticas de aguas tienen un bloque específico que asciende a 26,32 millones».
De ese total destinado a la gestión del recurso hídrico, 2,57 millones se aplicarán a iniciativas relacionadas con el abastecimiento de agua; 250.000 euros serán para la digitalización de redes de agua potable; 12,73 millones para un programa contra la sequía; otros 1,97 se destinan a mejorar canalizaciones; 5,5 millones serán para obras de alcantarillado, agua en baja y agua en alta; 2,2 se contemplan para la fusión de los sistemas de Sierra Sur, Estepa y Écija; y por último, otro 1,1 millones será para el abastecimiento en Sierra Morena.
Tras la aprobación en la junta de gobierno, el anteproyecto ha sido entregado a los cuatro grupos políticos que integran el plenario y, después, el presidente de la Diputación, Javier Fernández, se ha reunido con el Consejo Económico y Social de la Provincia (CESS) para hacerles llegar las cuentas, ya que también ese órgano debe emitir un dictamen sobre las mismas.
Ya en el bloque de protección y promoción social, lo más significativo pasa por los 5 millones de ayudas de emergencia social; un programa para financiar proyectos a sistema de cuidados de colectivos vulnerables, para asociaciones sin ánimo de lucro, dotado con un millón; otros 200.000 euros para atención psicológica a víctimas de violencia de género y para un observatorio de igualdad y diversidad; una iniciativa de asistentes digitales para las empresas, con 1,7 millones; y el fondo de contingencia, que contará con diez millones.
En lo que respecta a los bienes de carácter preferente, las novedades pasan, en educación, por destinar 400.000 euros para redactar el proyecto de reforma integral de la residencia de estudiantes Pino Montano; y la promoción de ‘Encuentros para la Memoria’, en el ámbito de la recuperación de la Memoria Democrática. En Cultura, además de los programas ordinarios de ‘Cultura 107’ y Cipaem, habrá cuatro millones más para apoyo a la contratación artística, de los que dos serán de gestión provincial y otros dos serán gestionados directamente por los ayuntamientos.
Para San Luis de los Franceses, la entidad intermunicipal vuelve a destinar 964.000 euros para su conservación. En concreto, se actuará en el apartado de habilitación de un sistema para control de aforos, se eliminarán filtraciones en la cúpula y se restaurarán los cuerpos bajos de las dos torres de la iglesia. Como apunte, se destinan 80.000 euros para desplegar una agenda cultural de la provincia en formato digital y para programar mesas sectoriales de la cultura, que contarán con la participación del sector.
En Deportes, las actividades deportivas provinciales suben su presupuesto en un 9%, hasta los 1,89 millones. Se abre un nuevo programa de fomento de la práctica deportiva igualitaria con 50.000 euros para entidades sin ánimo lucro y se crea un plan de apoyo a deportistas de alto rendimiento, también con las entidades sin ánimo lucro como beneficiarias.
Por último, en el área de iniciativas de carácter económico, las novedades pasan por el incremento del programa de promoción y difusión de desarrollo local y el turismo hasta los 1,12 millones (500.000 euros más) y por la habilitación de cuatro nuevos programas por valor de 665.200 euros. En concreto, una iniciativa de plataformas formativas online; otra de impulso al ecosistema emprendedor por la innovación; una tercera bautizada como ‘Sevilla para Invertir. Promoción Internacional. Industria sevillana’ y; por último, un Foro Sevilla SVQ.