El alcalde de Sevilla, el ‘popular’ José Luis Sanz, ha dejado claro este martes que «voy a hacer todo lo posible por mantener un gobierno en minoría». «Estoy convencido de que para Sevilla es mejor un gobierno en minoría que en coalición», ha asegurado Sanz, respondiendo así a la exigencia de Vox de entrar en el gobierno de la ciudad para que así el PP pueda sacar adelante los presupuestos de cara al próximo año 2024.
En un foro el alcalde de Sevilla se ha mostrado partidario de mantener su gobierno en minoría (catorce concejales) y de negociar con los grupos políticos (PSOE, Vox y Podemos-IUS) acuerdos en materia, por ejemplo, presupuestaria. De hecho, ha confirmado que la semana que viene comenzará la ronda de contactos con los grupos municipales para, a continuación, recopilar sus propuestas.
José Luis Sanz ha insistido en que su propuesta de presupuestos es «muy previsible y votable». Esas cuentas recogerán en números redondos un 4% más de recursos con respecto a las cuentas actualmente vigentes. En el caso de Lipasam, la empresa municipal contará con trece millones más de euros en comparación con el presupuesto de 2023; Parques y Jardines tendrá doce millones de euros más; Servicios Sociales subirá en ocho millones de euros; y habrá una partida de un millón de euros para ciberseguridad después del hackeo informático sufrido por el Ayuntamiento hispalense.
El alcalde ha confiado en que el pleno extraordinario que se celebra este martes para aprobar catorce millones en modificaciones presupuestarias para, por ejemplo, afrontar una subida de los costes de los materiales en el proyecto de tranvibús, dé el visto bueno a dichas modificaciones. Ha afeado a los grupos de la oposición, especialmente al PSOE, el «capricho» y «pataleta» de la semana pasada al negar la urgencia del Pleno convocado para respaldar estas modificaciones.