La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón ha acordado aceptar la competencia para investigar la muerte de la joven sevillana Maya Villalobos y la desaparición de un matrimonio -uno de sus integrantes también con nacionalidad española– en los ataques perpetrados el pasado fin de semana en el Estado de Israel y en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania.
Según ha informado el tribunal, la titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3 explica en su auto que el pasado 9 de octubre se presentó un escrito elaborado por la Jefatura del Servicio de Información de Madrid de la Guardia Civil dando cuenta de las acciones terroristas.
En el mismo se informaba de la desaparición de dos ciudadanos españoles en zona de conflicto: Maya Villalobo, una joven que prestaba el servicio militar en las fuerzas de Israel al ser titular de la nacionalidad española e israelí y cuyo fallecimiento ha sido confirmado este mismo miércoles e Iván Ilarramendi Saizar, nacido hace 46 años en Zarautz (Gipuzkoa) y que residía en el kibutz Kissufim, también próximo a Gaza.
Cabe precisar que Illaramendi desapareció con su mujer, de nacionalidad chilena, según han confirmado fuentes diplomáticas chilenas. A pesar de este extremo, la magistrada también investigará su desaparición, precisan fuentes jurídicas. La jueza, después de solicitar informe a la Fiscalía, ha asumido la competencia al tratarse de un presunto delito de terrorismo.
Villalobo, de 19 años, estaba realizando el servicio militar en Israel. La joven se encontraba en la base militar de Nahal Oz, muy cerca de la Franja de Gaza, desde donde Hamás lanzó su asalto masivo. En redes sociales habían circulado imágenes en las que se veía el ataque contra esta posición militar y en las que se podía apreciar algunos cuerpos.