Los especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla se han sumado al Día Mundial de los Cuidados Paliativos con una serie de acciones encaminadas a «romper el tabú que aún sienten que existe sobre la muerte» y animando, por el contrario, a «compartir las reflexiones que tanto los pacientes, sus allegados y los profesionales hacen en torno al final de la vida».
Este equipo presta asistencia de manera integral en cualquiera de las edades, incluyendo incluso la etapa perinatal. De este modo, han colocado un árbol en la entrada del hospital en el que toda persona que ha querido colaborar, ha colocado su pensamiento en una de sus hojas. «Una vez finalice el día, se trasladará a la planta de Paliativos para que la actividad continúe llenando de hojas este árbol durante todo el año», según informa el centro hospitalario en una nota de prensa.
Igualmente, han atendido una mesa informativa sobre las opciones y cuidados que ofrecen a sus pacientes y familiares en los distintos servicios que de manera integral van dispensando a las personas que precisan de cuidados paliativos, en estrecha colaboración con la Atención Primaria. Así y por un lado, los especialistas han asistido 890 ingresos durante el año pasado en el Hospital General.
Además, existe un equipo médico y de enfermería que se desplaza al domicilio del paciente, cuando manifiesta querer pasar en casa sus últimos días. De modo, solo reingresan en planta en momentos puntuales que no se pueden atender en casa. En total, este equipo ha prestado 21.306 actuaciones.
Todos los profesionales, intervengan en el momento que sea, ya sea en consulta, planta o en domicilio, están comprometidos con la atención en la etapa final de la vida y han rendido un homenaje a sus pacientes con la lectura del relato ‘Mariposas’, de la enfermera del equipo de hospitalización domiciliaria María del Carmen Martín Pérez, galardonado como finalista en la última Jornada Nacional de Enfermería en Cuidados Paliativos.
Para terminar, se han unido en un sentido aplauso dedicado a los que ya no están. El equipo de adultos ofrece además apoyo psicosocial gracias a un convenio con La Caixa. También tienen un programa de voluntariado con Juventudes Musicales de Sevilla, cuyos músicos ofrecen miniconciertos en la planta en momentos concretos a lo largo del año.