El Ayuntamiento de Sevilla ha prorrogado hasta 2026 la cesión a la Fundación Focus para la sala permanente de su Centro de Investigación Diego Velázquez, en el Hospital de los Venerables, de cuatro cuadros de patrimonio municipal, entre ellos ‘La imposición de la Casulla a San Ildefonso’ del pintor sevillano. Las cuatro obras fueran valoradas en 2020 en más de 24,2 millones de euros.
La cesión de las obras se autorizó por primera vez en 2008 y se ha venido prorrogando hasta la actualidad. La última renovación venció el pasado 2 de octubre de este año. En 2008, se estimó esta cesión por el «interés general» de la apertura del Centro de Investigación «dado que con ello se favorece el enriquecimiento, el conocimiento y el acercamiento del patrimonio histórico del Ayuntamiento al ciudadano mediante su exhibición pública en una exposición permanente».
Según el acuerdo aprobado en la Junta de Gobierno del pasado viernes 13 de octubre, el Ayuntamiento prorroga otros tres años más la cesión temporal o préstamos de las obras ‘La imposición de la Casulla a San Ildefonso’, de Velázquez; ‘Inmaculada’, de Francisco de Zurbarán; ‘Fray Pedro de Oña’, también de Zurbarán y ‘Retrato de Juan Martínez Montañés’, de Francisco Varela.
En esta prórroga «serán de aplicación las mismas condiciones establecidas por acuerdo de la Junta de Gobierno» en la sesión celebrada en octubre de 2020. Ese acuerdo fijaba, entre otras cuestiones, que las obras estarán a disposición del Ayuntamiento «cuando se soliciten para formar parte de una exposición propia, en coproducción o porque interese su préstamo a un tercero para participar en una muestra de relevancia internacional».
En cuanto a la exposición de las mismas, la iluminación tendrá que ser indirecta y se evitará la exposición solar directa. En el catálogo, cartela expositiva y toda la difusión y publicidad de las obras, así como de sus fotografías, «deberá constar la propiedad del Ayuntamiento de Sevilla y el hecho de su depósito en la Fundación Focus».
En el acuerdo de la Junta de Gobierno de 2020 que ahora se prorroga, consultado también por Europa Press, se establecía cuál era la valoración económica de cada una de las obras, siendo ‘La imposición de la Casulla a San Ildefonso’ de Velázquez la más valiosa (18 millones de euros). Le seguían en valor los zurbaranes, con 3,092 millones y tres millones, respectivamente. El ‘Retrato de Juan Martínez Montañés’ de Francisco Varela tenía una valoración de 150.000 euros.
El Centro de Investigación Diego Velázquez es «un espacio de la Fundación Focus Loyola que responde a la necesidad de contar con un lugar para investigar, divulgar y reflexionar en torno a los antecedentes y consecuentes de la obra del genial pintor sevillano, cuya representación pictórica y legado en la ciudad eran hasta la fecha insuficientes», destaca el Centro en su página web.
En 2007, «tuvo lugar el que fue el impulso definitivo para la creación del Centro Velázquez, la adquisición por parte de la Fundación Focus del lienzo de Santa Rufina, obra del famoso pintor sevillano». Además de obras de Velázquez, el Centro muestra obras de Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Zurbarán y Juan Martínez Montañés.