101tv Sevilla

El profesor Amores destaca la «Itálica oculta» en «todo lo excavado que hay que reinterpretar con nuevos ojos»

El profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla Fernando Amores ha abierto el III Festival Romano «Itálica despierta», que gira en torno a la antigua ciudad cuna del emperador Trajano y patria de la familia de Adriano; con una conferencia sobre la vertiente «más desconocida» de este emblemático yacimiento, comenzando así con el ciclo de ponencias de estas jornadas que desde el viernes incluirán visitas guiadas, recreaciones históricas, talleres de escritura latina y un gran desfile como colofón.

El festival, organizado por la asociación de Amigos del Monasterio de San Isidoro del Campo-Centuria Romana de Santiponce y el Ayuntamiento de la localidad, con la colaboración de la Junta de Andalucía, está destinado a divulgar la cultura de la Antigua Roma, en un contexto en el que el conjunto arqueológico de Itálica, caracterizado por su espectacular anfiteatro, aspira a la preciada declaración de Patrimonio Mundial como exponente de la arquitectura y el urbanismo promovidos en la etapa del emperador Adriano.

En ese sentido, Fernando Amores abría este pasado martes por la tarde las conferencias científicas que componen la primera parte del programa de actividades, unas ponencias centradas en la ‘vetus urbs’, es decir la ciudad romana de Itálica previa a la ampliación urbanística promovida por el emperador Adriano, que se corresponde con el grueso del conjunto arqueológico actualmente abierto al público.

De aquella antigua Itálica previa a la expansión adrianea, que descansaría sobre el actual casco urbano de Santiponce, sobreviven principalmente el teatro y las termas menores, visibles desde la calle Trajano.

LA ITÁLICA «MÁS DESCONOCIDA»

Al respecto, el profesor Fernando Amores protagonizaba dicha conferencia inaugural, titulada «La Itálica más desconocida», exponiendo que los vestigios de la «vieja ciudad» romana previa a la ampliación urbanística promovida por Adriano descansan «ocultos bajo el caserío de Santiponce». Además, ponía especial énfasis en «el expolio continuado» sufrido por Itálica «incluso antes de la época islámica», pues como ha recordado las ruinas de la antigua ciudad romana fueron una «cantera» de la que extraer materiales de construcción.

La situación del yacimiento, declarado en 1912 como monumento nacional, motivó según Fernando Amores que en los años 60 y 70 del pasado siglo creciese una «ilusión» por «sacar a la luz» absolutamente todos los vestigios de la antigua ciudad romana, lo que dio lugar a las compras de suelo por parte de la Administración pública para rescatar los restos arqueológicos. Incluso fue planteado entonces, según sus palabras, «un intento de expropiación completa del pueblo» de Santiponce para acometer excavaciones bajo todo su caserío, extremo que «resultó imposible».

EXCAVACIONES PREVENTIVAS

Desde entonces, como señalaba Fernando Amores, reina una «colaboración» entre las autoridades culturales y el Ayuntamiento de Santiponce para impulsar excavaciones preventivas en las parcelas residenciales donde son acometidos proyectos de viviendas de nueva planta en «sustitución» de inmuebles antiguos, si bien el resultado de tales intervenciones puntuales «es bastante decepcionante por el expolio tan gigantesco» al que fue sometida la Itálica previa a la etapa de Adriano y porque es «muy difícil investigar adecuadamente» fincas de pequeñas salpicadas en el casco urbano de Santiponce.

Según Fernando Amores, «salvo en algunas zonas concretas, hay pocas expectativas» de recuperar grandes vestigios de la antigua Itálica previa a la ampliación adrianea, destacando que a diferencia de la gran monumentalidad de dicha expansión, la Itálica turdetana, prerromana y de la época romana republicana estaría en gran medida compuesta por edificaciones «de adobe».

En cualquier caso, según el profesor Fernando Amores, las investigaciones científicas sobre aquella Itálica previa a la ampliación adrianea están actualmente centradas en «renovar los conceptos», es decir extraer «nuevas interpretaciones de viejas excavaciones, buscando los significados que permanecen ocultos».

«REINTERPRETAR CON NUEVOS OJOS»

Se trata, según precisaba, de investigar «todo lo que no se sabe de lo que ya está excavado y que hay que reinterpretar con nuevos ojos, nuevas tecnologías y nuevas orientaciones» científicas.

Tras la conferencia inaugural de Fernando Amores, seguida de una ponencia del catedrático de Arqueología de la hispalense José Beltrán Fortes, sobre las esculturas procedentes de la «vetus urbs»; el ciclo de ponencias científicas continúa este miércoles por la tarde con la también catedrática de la Universidad de Sevilla Oliva Rodríguez, quien disertará sobre las «evidencias arqueológicas» de Itálica desde el célebre general Escipión el Africano a la etapa de Adriano, mientras el doctor en Historia y arqueólogo Álvaro Jiménez hará lo propio con una «aproximación a la topografía antigua» de «las tres colinas de Itálica».

Ya el jueves 19, el también doctor en Historia y arqueólogo José Manuel Rodríguez Hidalgo protagonizará una conferencia sobre «La vetus urbs en la Itálica de Adriano» y su homólogo Enrique Luis Domínguez profundizará en «El entorno de Itálica en la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media».

El viernes 20 de octubre, el programa de actividades cambia de atmósfera con un taller de escritura latina, otro taller de juegos infantiles en la Antigua Roma, visitas guiadas al teatro romano, edificado durante la etapa del emperador Augusto y con capacidad para unos 3.000 espectadores; al museo municipal y al centro de interpretación de la vida cotidiana romana Cotidiana Vitae; rematando la jornada con una experiencia gastronómica que recrea una «cena romana» con degustación incluida.

RECREACIONES HISTÓRICAS

El sábado 21 de octubre el programa repite algunas actividades como las visitas guiadas, incluyendo además visitas al propio recinto de Itálica y el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, Fundado en 1301 en Santiponce y joya del gótico y el mudéjar; y comienzan las actuaciones de los grupos de recreación histórica, protagonizadas por los grupos Legio XXII Primigenia Pia Fidelis, la Asociación Cultural Romanos de Ubrique y la Asociación Cruz de Mayo.

Más al detalle, esta jornada serán recreados un entrenamiento militar junto al teatro, una demostración de combates gladiatorios y una ceremonia castrense en la plaza de la Constitución o una recreación del arte romano de telar también en dicha plaza de Santiponce; incluyendo además la jornada una degustación de vinos romanos.

Además, esta jornada contará con un mercado en la plaza de la Constitución, con diversos expositores de reproducciones arqueológicas o productos gastronómicos relacionados con la cultura romana, entre otros atractivos.

«DESFILE ROMANO»

Ya el domingo 22 de octubre, la programación está marcada por un gran «desfile romano» por Santiponce que contará con los ya citados grupos de recreación histórica, la Centuria Romana de Huelva Legio XIX y la Centuria Romana de Santiponce, así como nuevas visitas guiadas al centro Cotidiana Vitae de interpretación del estilo de vida en la Antigua Roma.

Toda la programación al detalle figura en el siguiente enlace acortado: https://acortar.link/wDLITN, con la precisión de que algunas actividades como los talleres o las visitas guiadas requieren inscripción previa y la «cena romana» y la degustación de vinos romanos son actividades sometida a precio.

https://101tvsevilla.es

Otras noticias de interés

Las procesiones de la Asunción Gloriosa y la Divina Pastora de Cantillana, en 101

Curro Bono

La calle Tetuán, principal obstáculo para los recorridos de la Magna

Curro Bono

Una «moratoria» para el ficus de San Jacinto entre los puntos aprobados en el pleno del Ayuntamiento

María Mena