El pleno del Ayuntamiento hispalense, ha rechazado que el 30 de mayo, fuese habilitado como festivo local, con motivo de la festividad de San Fernando. Se trata de una propuesta de Vox que pretendía recuperar el festivo del santo rey de forma «permanente».
El concejal de Vox Fernando Rodríguez Galisteo ha sido el encargado de defender esta moción, explicando que el día de San Fernando, patrón de Sevilla, «ha ido perdiendo importancia» entre la sociedad. No obstante, han advertido de que ello implicaría «perder» el festivo del miércoles de Feria.
Ha expuesto que si bien el 30 de mayo el Cabildo Catedralicio, en cuyo templo descansan sus restos, celebra cada año una eucaristía y una procesión, en el acto institucional que celebra el Ayuntamiento con la entrega de sus distinciones «no se cita al patrón».
Especialmente, ha criticado que en 2017, el entonces gobierno local socialista desplazase el festivo local hasta entonces asociado al día de San Fernando, para habilitar el miércoles de la semana de la Feria de Abril como festivo local.
El actual alcalde popular, José Luis Sanz, se ha comprometido a promover una nueva consulta ciudadana sobre si restituir el anterior formato de la Feria de lunes a domingo o mantener el actual de sábado a sábado.
«USAR POLÍTICAMENTE» AL PATRÓN
Por el PSOE, María Encarnación Aguilar ha acusado a Vox de «usar políticamente y sistemáticamente la figura histórica» de Fernando tercero, cuyo peso es «indiscutible». Además, ha avisado de que el Ayuntamiento cuenta exclusivamente con dos días festivos locales, uno reservado para el Corpus y otro actualmente ligado al miércoles de Feria tras promover tal extremo el anterior Gobierno socialista una vez «negociado con las entidades» de la ciudad.
«MUY PRESENTE» EN LAS PRÓXIMAS MEDALLAS
Al respecto, Manuel Alés ha prometido que la figura de Fernando III «va a estar muy presente en las próximas ceremonias de entrega de medallas», exponiendo especialmente que en Sevilla «hay festividades de importancia capital y gran arraigo, como la Inmaculada Concepción, que no están declaradas como fiesta mayor».
Además ha precisado que no sería posible institucionalizar permanentemente el 30 de mayo como festivo local porque la ley determina que los festivos locales son aprobados cada año por el pleno, introduciendo el aviso de que Vox podría tener que pronunciarse sobre «qué festividad se quita: la del Corpus o la del miércoles de Feria».